En la Cámara, bancadas reciben mil 74 mdp para subvenciones

Ciudad de México, 6 de abril 2015 (Círculo Digital).- De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el reporte de septiembre y marzo, en los ingresos por subvenciones de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, registra un monto de mil 74 millones de pesos.

En donde, 156 millones corresponden a partidas extraordinarias que se han autorizado desde 2012 por acuerdo del comité de administración, el primero del 4 de diciembre de ese año cuando la cámara dispuso de 125 millones de pesos para ‘‘un pago de 250 mil pesos por diputado’’, a pesar de que apenas tenían tres meses en el cargo.

Asimismo, las primeras partidas extra, según la ASF, forman parte de un acuerdo de la cámara con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para tomar recursos del ramo 23 (Previsiones salariales y económicas), y así ampliar el gasto de los diputados.

En su informe de la Cuenta Pública 2013, la autoridad fiscalizadora refirió que después, el 30 de abril de ese año, el comité aprobó una ‘‘subvención especial’’ a dos grupos parlamentarios por 464 mil pesos mensuales, es decir, 5 millones 568 mil pesos para cada uno.

Aun cuando la ASF recomendó que las subvenciones extraordinarias ‘‘se autoricen en casos excepcionales por única vez’’, según el reporte de las bancadas continúa ejerciéndose de manera usual.

Así, el PRI informó ingresos extraordinarios por 68 millones 760 mil pesos; el PAN, 31 millones 284 mil; PRD, 33 millones 92 mil; PVEM, 12 millones 950 mil; Movimiento Ciudadano, 9 millones 166 mil, y Panal, 2 millones 500 mil. El Partido del Trabajo no recibió ingresos extraordinarios.

El 7 de agosto, el ex coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que había devuelto 15 millones a la Tesorería de la Federación por subvenciones extraordinarias entre octubre de 2013 y marzo de 2014, y que formaban parte de recursos que también habrían recibido otros grupos por haber aprobado la reforma energética.

En su reporte actual, MC explicó que recibió 9 millones 166 mil pesos, pero no aclaró si también los devolvió.

Por si fuera poco, las bancadas también explicaron que disponen de 103 automóviles y camionetas adquiridos con el presupuesto de la cámara. Además, PAN y Panal informaron de la compra de dos camionetas de lujo. El blanquiazul, una Explorer 2015, que tiene un precio comercial de 514 mil 900 pesos, y el Panal una Jeep Compass, que cuenta con dos versiones en el mercado: de 337 mil 900 y de 394 mil 900 pesos, ambas de contado.

En el reporte semestral sobre las áreas que ocupan los partidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los grupos suman en conjunto 27 mil 487 metros cuadrados en oficinas, así como el usufructo de 500 tarjetas IAVE, una por cada legislador. (Con información de La Jornada)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …