Morena se posiciona en segundo lugar de preferencia en el DF

Ciudad de México, 13 de abril 2015 (Círculo Digital).-  En una encuesta de El Financiero- Parametría, señala que el PRD presenta el mayor porcentaje de preferencia efectiva entre los capitalinos, con 26 por ciento, mientras que Morena, se posiciona en segundo lugar con 18 por ciento.

En el tercer sitio se encuentra el PAN, con 17%, y en el cuarto lugar elPRI, con 15%. En los últimos sitios los posicionan el Partido Verde, con 7 puntos, seguido de Movimiento Ciudadano, con 6 puntos. El PT tiene 5 puntos; Encuentro Social registra 3 puntos; el Partido Humanista llega a 2 puntos, y Nueva Alianza se ubica en el último lugar con 1%.

En cuanto a la preferencia bruta, observamos que el PRD y Morena se encuentran a 6 puntos de distancia (19% vs 13%), esto faltando un poco menos de dos meses para los comicios.

El próximo 7 de junio en el DF se elegirán a 16 jefes delegaciones, 40 diputados de mayoría relativa, 26 de representación proporcional y diputados federales. Estas elecciones toman relevancia, pues la capital del país ha sido históricamente un bastión electoral del PRD, y será interesante ver qué tan competitivas llegan a ser otras fuerzas políticas.

Desde enero de 2014 se puede observar que en la capital del país existe un descenso en las preferencias electorales del PRD. El año pasado este partido contaba con el 40% de la intención de voto, mientras que para la más reciente encuesta de marzo 2015 llega a 26%, es decir, 14 puntos menos.

Mientras que Partido Acción Nacional (PAN), ha tenido en la capital una preferencia que oscila entre el 12 y el 19% y a partir de diciembre de 2014 ha ido incrementando sus porcentajes al pasar de 13% a 17%. En cuanto al PRI, observamos una caída en su intención de voto, registrando en esta última medición uno de sus porcentajes más bajos, con el 15%. Otros partidos políticos registran desde noviembre de 2014 un aumento en su preferencia entre los capitalinos, lo que siguiere que en el DF, al igual que en el resto del país, existe una tendencia a la baja en el voto duro de los partidos políticos tradicionales y va en aumento el voto independiente o por nuevas opciones.

En el caso de Morena, de acuerdo con la última medición realizada en marzo, cuenta con el 18% de las preferencias electorales, en febrero registró 22% y en enero 20%. Estos porcentajes no necesariamente refieren una caída en la intención de voto de esa fuerza política, sino que presenta una mayor volatilidad del voto. Un hecho común que se observa en las nuevas fuerzas electorales. En promedio, de enero a la fecha Morena tiene un 20% de preferencias electorales en la capital del país, lo que la sitúa como la segunda fuerza electoral en la capital. (Con información de El Financiero)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …