En aumento la cifra de religiosos asesinados en México

Ciudad de México, 14 de abril 2015 (Círculo Digital).- El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame), informó que la tendencia de atentados contra sacerdotes está a la alza, ya que en los dos primeros años del presente gobierno, suman 10 los religiosos asesinados, y dos se encuentra desaparecidos.

De acuerdo con los datos más recientes del Siame sobre reportes de homicidios contra clérigos del Centro Católico Multimedial (CCM), que dirige Sergio Omar Sotelo Aguilar, la tendencia de atentados contra sacerdotes sigue al alza, al registrarse un aumento de 120 por ciento tan sólo en los primeros cuatro meses del tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en comparación con todo el tercer año de la administración anterior.

Sotelo destacó que sólo en los dos primeros años de gobierno 10 sacerdotes perdieron la vida y dos están desaparecidos, y lo más preocupante es la manera muy violenta en que han sido asesinados.

Muestra de esta situación, señala el Siame, es el caso de Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de 60 años, cuyo cuerpo fue encontrado la noche del martes 7 de abril con impactos de bala en la cabeza, abandonado por sus agresores a la orilla de un camino cercano a los poblados de Ojo de Agua de Ballesteros y San Nicolás de la Condesa, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

De acuerdo con el balance general del CCM, en los pasados 25 años han ocurrido 50 atentados contra miembros de la Iglesia católica, en los cuales 48 agentes pastorales fueron asesinados arteramente y dos se encuentran desaparecidos.

La lista de estos crímenes, perpretados entre 1990 y 2015, incluye un cardenal, 36 sacerdotes, un diácono, cuatro religiosos, cinco laicos y una periodista católica.

En diciembre del año pasado fue encontrado el cuerpo de Gregorio López Gorostieta con un impacto de bala en la cabeza. Personas armadas lo secuestraron el 22 de diciembre en el Seminario Mayor La Asunción, a las afueras de Ciudad Altamirano, en las faldas del cerro Chuperio; al no morir de forma inmediata por el disparo, fue asfixiado. (Con información de La Jornada)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …