En Atizapán, autoridades municipales se triplican el sueldo

Ciudad de México, 6 de abril 2015 (Círculo Digital).- La Alcaldía de Atizapán retira el bono educativo a miembros del cabildo, pero a cambio les triplicó el sueldo, esto, tras una controversia salarial que operaba sin reglas ni controles y no era reportado en el portal de transparencia del Ayuntamiento.

Después de que se hiciera una petición de transparencia sobre un bono educativo opaco que abultaba el salario de los regidores del cabildo de este Municipio mexiquense, así como el Alcalde, el síndico y directores de área, el Alcalde con licencia Pedro Rodríguez se comprometió a retirar el bono, lo cual quedó asentado en la sesión de cabildo del 26 de febrero.

Al ser interrogado sobre cómo compensaría la cancelación del fideicomiso educativo, el Presidente Municipal mencionó la posibilidad de realizar un aumento salarial.

“Nosotros no podemos hacer un incremento importante en cuanto a la nómina. Hemos cuidado, hemos sido conscientes en cuanto al manejo de las nóminas, y ahí trataremos de solventar en alguna manera esta situación”, comentó el pasado 4 de marzo.

Así, de enero a marzo de este año, el salario mensual de cada uno de los 13 regidores pasó de 32 mil a 90 mil pesos, lo que representa un aumento del 181 por ciento.

Por su parte, el síndico, quien percibía 39 mil 900 pesos, ahora disfruta un sueldo de 102 mil, un incremento del 156 por ciento.

Mientras que el salario del Alcalde no aparece en el portal, pero, antes de los aumentos, era de 60 mil pesos mensuales.

Lo que representa, que de enero a marzo de este año, los miembros del cabildo han incrementado su dieta mensual, en 181% a 13 regidores y un 156% al síndico.

Cabe señalar, que en respuesta a la petición de información pública, la Alcaldía indicó que el bono, que formaba parte de un “fideicomiso educativo”, implicaba el reparto, en promedio, de 6.3 millones de pesos al mes entre 360 burócratas de primer nivel.

Con este bono, el salario de un regidor llegaba a 48 mil pesos; el del síndico, a 59 mil 850, y el del Presidente Municipal, a 90 mil.

Ello implicaba ingresos de 16 mil, 19 mil 950 y 30 mil pesos, respectivamente, extras al sueldo de los funcionarios, aunque estas cifras no eran reportadas como parte de su dieta mensual. (Con información de Reforma)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …