En 2020: van 20 mil 535 muertes relacionadas al Covid-19

En 2020: van 20 mil 535 muertes relacionadas al Covid-19

Ciudad de México, 16 Septiembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Según datos de la Agencia de Innovación Publica local, de enero a agosto del 2020 se registra un exceso de 30 mil 462 muertes, en  referencia de años pasados, de estos decesos  20 mil 535 están relacionados con el coronavirus.

El titular de la ADIP, Pepe Merino, precisó que el 73 por ciento de muertes fueron personas residentes de la Ciudad, mientras que el 24%vivían en el Estado de México y 3 por ciento  en otras entidades.

Aunado a ello, el 92% de las muertes ocurrieron en hospitales mientras que el 7 por ciento en domicilios, sin embargo, entre mayo y agosto el exceso de mortalidad se redujo en 68% para residentes de la capital del país, de acuerdo con el informe del GCDMX.

Explicó que  en  el “Análisis de la Mortalidad de la CDMX del Primer Semestre de 2020 en el Contexto de la Pandemia por SARS-CoV-2”, con corte a julio, se tiene una metodología propia y rigurosa y que por ello se pidió el apoyo de científicos especialistas para hacer la estimación y luego poder replicarla en otro informe.

Agregó que, cuanto a defunciones y hospitalizaciones, la capital ocupa el lugar 24 y 13, respectivamente. A nivel mundial, dijo,  es una de las más afectadas; pero:No alcanzamos los niveles de exceso de mortalidad observados en otras ciudades como Nueva York, Madrid, Lima, Guayaquil, Santiago o Manaus”.

 

Check Also

El atraco

TRAS LA PUERTA DEL PODER Roberto Vizcaíno   Nunca antes -quizá sólo en la colonia- …