Empresarios brasileños consideran prioritario el mercado mexicano

Río de Janeiro, Brasil, 25  de mayo 2015 (Círculo Digital).- El 77 por ciento de los empresarios brasileños quiere aumentar el acceso a México, mercado que consideran “prioritario” y en el que estarían dispuestos a realizar mayores inversiones, según un sondeo al que tuvo acceso Notimex en vísperas del viaje de la presidenta Dilma Rousseff al país norteamericano.

La Confederación Nacional de Industria (CNI) realizó un sondeo entre 45 asociaciones empresariales de los sectores agroalimentario, industrial y de servicios en el que México aparece como tercer mayor prioridad de los encuestados, tras Estados Unidos y la Unión Europea (UE), en lo referente a estrechar lazos comerciales.

“Hay un potencial muy grande en la relación comercial entre México y Brasil”, explicó a Notimex el director de desarrollo industrial de la CNI, Carlos Eduardo Abijaodi, quien señaló el “interés especial por México” en el sector empresarial.

Al citar los datos de la balanza comercial –que en 2014 se situó en nueve mil millones de dólares, con saldo positivo para México en mil 600 millones-, el representante de uno de los lobbies empresariales brasileños más influyentes dijo que las “exportaciones brasileñas a México están estancadas”.

“Necesitamos un acuerdo comercial más amplio que el ACE 53 (acuerdo comercial bilateral vigente que libera tarifas para unos 800 productos). Brasil compra a México unos cuatro mil 200 productos que no están en ese pacto. ¿Un nuevo tratado comercial no favorecería a ambos lados?”, se preguntó la fuente.

En la encuesta realizada por la CNI, el 48 por ciento de los participantes en el sondeo señaló que la “barreras tarifarias” son el principal problema para exportar a México, y el 35 por ciento cita la “pérdida de mercado en favor de países competidores con los que México tiene acuerdos comerciales”.

El 77 por ciento de los empresarios brasileños mencionó el “interés por aumentar el acceso al mercado de las exportaciones” en México, mientras el 31 por ciento dijo querer “compartir etapas de producción con empresas mexicanas”, lo que permitiría a esos bienes entrar con tarifas preferenciales a Estados Unidos o Canadá.

Asimismo, un 28 por ciento dijo tener “interés en realizar o ampliar las inversiones en México”.

La presidenta Rousseff viaja hoy a México para realizar su primera visita oficial como jefa de Estado al país norteamericano, donde se espera sean firmados varios acuerdos para potenciar el turismo bilateral y la cooperación económica.

Asimismo, los dos países deben suscribir un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones (ACFI) que debería reforzar el marco regulatorio para los flujos de capital bilaterales.

Datos oficiales indican que México invirtió unos 30 mil millones de dólares en Brasil, mientras que empresas del gigante sudamericano habrían invertido unos dos mil millones de dólares en México. (Notimex)

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