Home / CDMX / Embarazo temprano, fenómeno que sigue amenazando a las niñas: Elizabeth Mateos

Embarazo temprano, fenómeno que sigue amenazando a las niñas: Elizabeth Mateos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El embarazo en edades tempranas es un fenómeno que sigue amenazando a las niñas mexicanas, por ello es necesario ofrecer más educación sexual en las escuelas de nivel básico, aseguró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Elizabeth Mateos Hernández.

En el marco del Día Internacional de la Niña, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF comentó que especialistas han señalado que actualmente el despertar sexual de las y los menores puede iniciar entre los 12 y 13 años, por lo que deben recibir la información adecuada para que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos sin complicaciones.

“Hay que llevar a las escuelas, a los salones de clase, más información sobre salud sexual y reproductiva; en la educación básica es donde se puede incidir positivamente, porque se está previniendo. Esa es la propuesta en la que estaremos trabajando próximamente”, dijo.

La también vocera del grupo parlamentario del PRD refirió que de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), correspondiente al periodo 2013-2014, en México al año nacen más de 397 mil 400 bebés de madres menores de edad, de las cuales más de ocho mil 600 tienen menos de 14 años.

Dicho estudio reveló que de las menores que se embarazan, 77% tiene alto riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer, así como de padecer infecciones vaginales o preeclampsia, enfermedad caracterizada por hipertensión arterial que se ha convertido en la primera causa de muerte materna y afecta 8.6% de los casos.

“El problema real es que los embarazos tempranos, en menores de edad, traen un sin fin de consecuencias, porque las niñas no están preparadas ni física ni mentalmente para ser madres, así que la llegada de una hija o un hijo no sólo frena su desarrollo personal y profesional, sino que pone en peligro su salud”, indicó Mateos Hernández.

Recordó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), casi la totalidad de los más de 8 mil embarazos de adolescentes que se atendieron en 2014, fueron de mujeres de 15 a 19 años, y las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero registraron el mayor número de nacimientos en ese sector de la población.

Además, según resultados del Estudio del Embarazo en Adolescentes en la Ciudad de México, desde un enfoque de género, 2005- 2014, del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF), la mitad de las adolescentes embarazadas terminó la secundaria y 38% cursó un año de preparatoria; sin embargo, 43.3% dejó de estudiar; 63% vive en unión libre y 8.6% está casada.

El 86.2% de las adolescentes respondió que fue al Centro de Salud en el primer trimestre de su embarazo, pero los datos del estudio revelaron un bajo número de consultas prenatales, ya que 89.7% aceptó que sólo acudieron a una para la atención prenatal y una proporción muy reducida, de 3%, fue a dos o más.

 

Check Also

Propone Barbosa a Videgaray política de Estado para enfrentar a Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El coordinador del PRD en el ...