Elecciones de este año, las más complejas: Córdova

Ciudad de México, 31 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que las elecciones de este año serán las más complejas que ha enfrentado el sistema democrático mexicano, por el alto número de electores y el padrón más actualizado en los últimos 25 años.

En su encuentro con los embajadores informó que el proceso electoral federal avanza conforme a lo planeado. Además, comentó que el proceso electoral se lleva a cabo en “el difícil contexto que vive México”.

No obstante, Córdova Vianello afirmó que si bien la inseguridad ha sido un tema que ocupa al instituto, hasta el momento no ha representado un obstáculo para las labores fundamentales para la organización de las elecciones en ningún punto del país.

Destacó que uno de los retos que enfrenta este proceso es la puesta en marcha de la reforma constitucional en materia electoral, cuyo principio rector es la homologación de los procesos a nivel local y federal.

Si bien reconoció que el INE organiza elecciones en un ambiente diferente a comicios anteriores, el órgano electoral ha logrado flexibilizar sus procedimientos y se ha adaptado a las circunstancias, lo que ha permitido que a siete semanas del trabajo de capacitación electoral en campo y a 63 días de las elecciones, el instituto cuente con el doble de ciudadanos requeridos que han aceptado fungir como funcionarios de casilla en todo el país.

Recordó que en la elección del 7 de junio estarán en juego dos mil 179 puestos de elección popular, se instalarán más de 152 mil casillas en todo el país y se capacitará a un millón 150 mil funcionarios de casilla que participarán el día de la jornada electoral.

También se convocará a más de 83 millones de ciudadanos a ejercer su derecho al voto. Córdova reconoció que el INE organiza elecciones en un ambiente diferente a comicios anteriores, pero ha flexibilizado sus procedimientos y se ha adaptado a las circunstancias. (Con información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …