Home / CirculoDigital / El PRI estrena dirigentes

El PRI estrena dirigentes

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

Luego de tres meses de asumir la presidencia nacional del tricolor, y de recorrer ya 22 estados, Enrique Ochoa Reza finalmente designó ayer a 7 mujeres y 7 hombres en igual número de secretarías dentro del Revolucionario Institucional.

El sorpresivo nombramiento masivo fue ejecutado, dijo, bajo los principios de preservación de un equilibrio generacional, de equidad de género y de regionalidad territorial.

Pero sobre todo, afirmó Ochoa Reza, buscando que esos nombramientos cumplan con el llamado de los ciudadanos expresado en los votos del 5 de junio pasado, a un profundo cambio de formas y usos dentro del PRI.

Es así que ayer el senador de Jalisco Arturo Zamora quedó como secretario de Organización, el tercer cargo en importancia en el CEN del PRI.

La tabasqueña Georgina Trujillo (hija del exgobernador Mario Trujillo, ya fallecido)  y el queretano Mauricio Ortiz Proal (hijo del expresidente del PRI Fernando Ortiz Arana), como secretarios generales adjuntos.

Héctor Gómez Barrasa fue designado secretario de Operación Política mientras que el diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marin, regresa como representante del PRI ante el INE.

La diputada zacatecana Claudia Anaya es desde ayer secretaría de Atención a Personas con Discapacidad en tanto que la diputada hidalguense Carolina Viggiano Austria (esposa del gobernadoe de Coahuila, Rubén Moreira) queda en la Secretaría Jurídica.

El sinaloense Luis Vega repite en Administración y Finanzas y el senador chiapaneco Roberto Albores va a Gestión Social.

La queretana Silvia Hernández es designada como secretaria de Asuntos Internacionales mientras que la senadora poblana Blanca Alcalá llega a Vinculación con las Instituciones de Educación.

La diputada bajacaliforniana Nancy Sánchez, ocupa la Secretaría de la Frontera, cargo de nueva creación y la senadora neolonesa Ivonne Álvarez ocupa una vocería en el Senado en tanto que la guanajuatense Yulma Rocha llega a la vocería en San Lázaro.

Al darles posesión, Ochoa Reza indicó que el PRI, bajo su presidencia, buscará privilegiar el diálogo, la pluralidad y la unidad.

ESENCIAL VOTAR EN EU

En respuesta a las constantes referencias y agresiones contra Méxicoy los mexicanos hechos por el candidato Republicano a la presidencia de los EU, Donald Trump, los senadores mexicanos organizaron un foro para incentivar el voto de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Organizado y presidido por la senadora panista Gabriela Cuevas ayer se realizó un encuentro al que asistieron entre otros el exalcade de Los Ángeles, el mexicoamericano Antonio Villaraigosa, el encuestador Roy Campos y otros académicos e intelectuales de ambos países.

Ahí la senadora Cuevas, indicó que “esta es la primera ocasión en la que México ha estado en el centro del debate; es la primera ocasión en la que México no es algo en lo que Estados Unidos se pueda obviar o pueda pasar desapercibido.

“Hoy se habla de México en los debates, en las primarias. Se habla de México en los debates ya entre los candidatos para la presidencia de los Estados Unidos. Pero no hemos logrado que se hable bien de México; y no hemos logrado tampoco que a través de tener a México en el debate podamos encontrar mejores condiciones y mejores propuestas para los connacionales que viven en los Estados Unidos.

“En gran parte esto tiene que ver por lo difícil que resulta aglutinar a la diáspora más grande que existe en el mundo, la mexicana.

“Hay diásporas que a pesar de no ser tan numerosas, han logrado ser mucho más influyentes y poderosas. Hay diásporas con las que ningún candidato se atrevería a meterse o a criticar, porque han logrado organizarse, porque políticamente pesan, porque votan, porque opinan, porque participan activamente en la política estadounidense. Y eso es justamente lo que hoy nos tiene el día de hoy aquí.

“El movimiento “Diles que voten”, lo que pretende es motivar a millones de latinos, y mexicanos para que se registren y voten en la elección del 8 de noviembre.

Actualmente, hay más de 55 millones de latinos en los Estados Unidos, de los cuales 25 millones son los registrados para votar en las próximas elecciones.

Esto representa el 11.3 por ciento del Padrón Electoral estadounidense; sin embargo, me quedo con la primera diferencia, es decir, los 30 millones de latinos que no se están registrando y que no están votando, y que una cifra de esta magnitud pudiera ser crucial para la elección del próximo 8 de noviembre; ya no digamos para definir lo que pudiera suceder en muchos estados de la Unión Americana”, señaló..

La cuestión es que a pesar de que muchos se han movilizado a fin de convencer a los migrantes mexicanos para que se registren y voten, éstos no lo hacen.

Y es dramático porque hacerlo puede hacer la diferencia de que llegue o Hillary o Trump, comentó.

PÉSIMA IMAGEN

En su participación, el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King dijo que además de la apatía para registrarse y votar de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, en aquel país existe una pésima imagen y perceicón de nuestro país entre los ciudadanos estadounidenses..

Carreño consideró que la mala imagen que tienen los estadounidenses de México, es aprovechada por Trump en su carrera por la presidencia de EU.

El subsecretario indicó que en buena medida la mala imagen de México entre los estadounidenses se origina en las crisis económicas de 1995 y 1997 y en la crisis mundial del 2008 conocida como “La Gran Recesión”.

Los estadounidenses perciben que esas crisis fuero las que terminaron por generar los flujos migratorios actuales que a su vez han generado pérdida de empleos y del ingreso anglosajón.

Y luego están las narrativas sobre el narcotráfico y el crimen organizado, así como el cambio demográfico que sufre México.

Carreño King indicó que al final la relación de EU y México está en un momento sin igual en lo que corresponde al intercambio comercial y de seguridad. No obstante, insistió, la percepción sobre México en Estados Unidos es muy mala respecto a otras naciones que se encuentran mucho más lejanas geográfica y culturalmente.

“México es percibido de forma negativa en general, en ausencia de noticias o información positiva; la enorme mayoría de los estadounidenses piensa que México es un país pobre y subdesarrollado; tres de cada 4 piensan que nuestra nación depende y se beneficia de Estados Unidos.

“En tanto, 40 por ciento de la población norteamericana reacciona favorablemente al conocer información positiva, sobre todo respecto al desarrollo económico. Les perece sorprendente, por ejemplo, que México produzca tres de cada 4 televisiones de plasma o que la industria aeronáutica del mundo esté aquí, así como las noticias relacionadas con la educación, como el hecho de que México gradúe a más ingenieros que Alemania o Brasil juntos”, precisó.

@_RVizcaino

Check Also

Urge María E. Lozano detener tala clandestina en el bosque de Milpa Alta

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Ante el ecocidio que se perpetra ...