El Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentará la exposición Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas

22 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) El Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentará la exposición Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas, integrada por piezas de los acervos más grandes e importantes de arte moderno en México: el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno, FEMSA y la Colección Pérez Simón. La muestra estará abierta al público del 23 de mayo al 20 de septiembre de 2015.

 

La exhibición forma parte de un programa en el que curadores invitados exploran el acervo del recinto. En esta ocasión, James Oles estudió la colección del Museo Tamayo, integrada por más de 300 obras de arte adquiridas por Rufino Tamayo y su esposa Olga durante una década antes de la inauguración del museo en 1981.

 

Aproximadamente una tercera parte de este acervo se vincula con artistas de Latinoamérica, por lo queSuperposiciones se centra en este tema y reúne por primera vez obras de las colecciones públicas y privadas mencionadas. Asimismo, explora los criterios artísticos y personales que intervienen en la conformación de las colecciones de arte con un enfoque distinto a las formas en que generalmente se revisa, muestra, discute y entiende el arte latinoamericano.

 

Bajo la pregunta de cuáles artistas latinoamericanos están representados con al menos cuatro obras en dos de las cuatro colecciones, James Oles seleccionó 56 piezas de 12 artistas, incluyendo pintura y escultura, y examina los posibles diálogos que se podrían entablar entre ellas, haciendo énfasis en las repeticiones y entrecruzamientos como una herramienta de diagnóstico de las colecciones de arte.

 

La muestra está conformada por obras de Marcelo Bonevardi (Argentina), Claudio Bravo (Chile), Sérgio de Camargo (Brasil), Arcangelo Ianelli (Brasil), Wifredo Lam (Cuba), Julio Le Parc (Argentina), Roberto Matta (Chile/Francia),Armando Morales (Nicaragua), Rogelio Polesello (Argentina), Omar Rayo (Colombia), Jesús Rafael Soto (Venezuela) y Joaquín Torres García (Uruguay).

 

De esta forma, el programa curatorial del Museo Tamayo revisa y activa su colección de arte desde diferentes perspectivas y puntos de vista, además de establecer nuevos ejes de investigación y conocimiento.

 

Para más información sobre la muestra y su programa de actividades, consultar el sitio web del recinto (www.museotamayo.org).

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …