El campo no existe para candidatos a diputados: ALCANO

Ciudad de México, 9 de abril de 2015 (Guillermo Pimentel Balderas / Círculo Digital).- Para la dirigencia de la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), los candidatos a diputados federales de todos los partidos políticos no tienen noción o idea de lo que es y representa el campo para el país; la máquina de producir los alimentos que consumen más de 122 mil  millones de mexicanos.

Es incongruente y está fuera de lugar que los que aspiran a una posición política no contemplen en su agenda de campaña al sector campesino; es tan reprobable como el hecho de que la actual LXII Legislatura de la Cámara de Diputados los margine del presupuesto del Programa Especial Concurrente y de otros productivos del Gobierno Federal, refirió.

Claro ejemplo de esta incoherencia es la organización oficial priísta Confederación Nacional Campesina (CNC), la cual miente cuando afirma que tiene alrededor de 80 diputados que representen al sector social.

Más bien, “representan al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y muchos son burócratas”, denunció Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la ALCANO.

Prueba de ello, aseguró, es el Programa Especial Concurrente donde los programas productivos, en un 60 o 65 por ciento, son para los grandes empresarios agropecuarios “entonces esos diputados hacen ese trabajo y no en pro del sector social”, dijo.

“Entonces, estamos preocupados porque aunado a lo anterior, no se ve la voluntad política del Ejecutivo Federal para establecer el nuevo acuerdo para el campo que se comprometa a dar el golpe de timón y priorizar las inversiones en estas áreas donde están los pequeños productores”.

Pérez Bedolla indicó que la indefensión se mantiene porque ni siquiera hay una base de representación en el Poder Legislativo ya que “la gente que va a llegar allí estará disfrazada de campesinos dentro de las siglas de CNC… pues la mayoría no es de la CNC, son gente de los gobernadores o son del Consejo Nacional Agropecuario o son del sector privado”.

El secretario de ALCANO consideró que, actualmente, el sector campesino está disminuido y los pocos campesinos diputados representan al sector empresarial agropecuario disfrazados de cenecistas.

El líder agrario, expresó su preocupación al no ver ni una sola propuesta de los políticos buscadores de “hueso” para el sector y para lo que el país necesita.

Recordemos, dijo, que los partidos políticos son un instrumento de cierto sector de la sociedad, de donde salen los representantes populares que “todo tienen, menos populares pues terminan como diputados que representan al sistema político bajo intereses concretos de grupos empresariales y sindicales”.

En ese sentido, precisó, sabemos que los dirigentes sindicales ya como diputados representan intereses empresariales y ahora los que emanan del sector campesino se enfrentan también a los intereses económico-políticos.

 

Derroche en propaganda y nada al campo

En tanto, por separado, el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, criticó duramente a las dirigencias de los 10 partidos políticos de este país (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PANAL, MC, Morena, PES y Humanista), por “tirar a la basura” 15 mil millones de pesos en propaganda y en promesas que sus candidatos a puestos de elección nunca cumplen, mientras millones de campesinos viven total pobreza y marginación.

El dirigente de la UNTA demandó a estos partidos políticos que parte del presupuesto público que les asigna el Instituto Nacional Electoral lo destinen para invertir en sus agremiados y en hacerle justicia a sus agremiados no en engañarlos ni en prometerles: “dicen que el prometer no empobrece pero sí envilece”, refirió.

Se quejó de la extrema pobreza que viven a diario los campesinos y jornaleros agrícolas, que son propietarios de tierra pero sin recursos para trabajarlas, por lo que se ven obligados a dejar sus parcelas para dirigirse a los campos agrícolas del Noroeste y Norte del país, donde “ya vimos cómo son tratados como esclavos del siglo XXI”, subrayó López Ríos.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …