El 22% de los altos mandos reprueban certificación policial

Ciudad de México, 14 de abril 2015 (Círculo Digital).- De acuerdo a una investigación, señala que de los 703 altos mandos de los 31 estados del país y del Distrito Federal, han sido sometidos a exámenes de control y confianza, de los cuales 156 reprobaron las evaluaciones.

En el reporte entregado a El Universal, apunta que los 156 altos mandos reprobados, representan 22% del total, en donde se incluye a procuradores, subprocuradores, fiscales, vicefiscales, directores de policías estatales, investigadoras y ministeriales, así como a subsecretarios de Seguridad Pública, titulares de los centros penitenciarios y de combate al secuestro.

En la información obtenida vía la Ley de Transparencia, los 156 altos mandos que resultaron reprobados, 77 realizaron sus exámenes en los centros de evaluación de la PGR y el resto de ellos en el de la Policía Federal, aunque, esta última institución se negó a dar información detallada sobre los cargos de quienes no aprobaron.

La PGR, por su parte, sí ofreció el desglose: tres son procuradores, 34 subprocuradores, 15 fiscales, cuatro vicefiscales, siete directores de la Policía Ministerial, cinco titulares de la Policía Investigadora y un coordinador de la Policía del estado.

También hay un director de la Policía Operativa, un subsecretario de Desarrollo Policial, un coordinador general de la PGJE, tres subsecretarios de prevención y reinserción social, un subsecretario de Formación y Desarrollo Institucional y un director de la Secretaría de Seguridad Pública.

Todos los funcionarios en materia de seguridad fueron sometidos a exámenes patrimoniales y de entorno social; sicométricos y sicológicos, médico y toxicológico, y al polígrafo.

En el caso de los funcionarios que obtuvieron la calificación de reprobados es porque se observaron en ellos indicadores de riesgo para el desarrollo de sus funciones. Es decir, sus características, hábitos y conductas no se apegaron a los principios constitucionales que rigen la actuación de un servidor público.

Para destacar, el costo de la certificación policial ha sido elevado, ya que, de 2009 hasta finales del año pasado se invirtieron más de 10 mil millones de pesos a fin de realizar 800 mil evaluaciones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De esta cifra, 5 mil 770 millones se destinaron al pago de evaluaciones y a dotar de infraestructura, equipamiento y personal a 38 centros de Evaluación y Control de Confianza que actualmente operan en todo México.

Los otros 4 mil 400 millones se utilizaron en capacitar y actualizar a 3 mil 133 especialistas que han realizado las evaluaciones. (Con información de El Universal)

 

 

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