Duplicará Clara Brugada puntos de venta del campo a la ciudad, beneficia a 180 mil iztapalapenses con alimentos económicos

Duplicará Clara Brugada puntos de venta del campo a la ciudad, beneficia a 180 mil iztapalapenses con alimentos económicos

Ciudad de México, 16 Octubre (CDMX MAGACÍN).-Más de 180 mil habitantes de Iztapalapa han sido beneficiados con acceso a alimentos básicos a precios bajos con el programa Del Campo a la Ciudad, por lo que se duplicarán los 12 puntos de venta que se instalan diariamente en diferentes colonias de la demarcación, anunció la alcaldesa Clara Brugada Molina, al relanzar este sistema de distribución de productos naturales, único en la Ciudad de México, en marco del Día Mundial de la Alimentación.

Del Campo a la Ciudad tiene un doble beneficio en Iztapalapa: por un lado apoya a decenas de miles de consumidores, especialmente en pobreza, con alimentos sanos, naturales, frescos y nutritivos a precios significativamente más bajos que en centros comerciales u otros puntos de venta, y, por otra parte, ayuda a los agricultores de alcaldías como Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac y de otros estados a vender sus productos sin intermediarios, lo que les genera más ingresos. Así se conforma una red de prosumidores.

La alcaldesa también resaltó que este programa garantiza el derecho a la alimentación, establecido en la Constitución de la República y en la Constitución de la Ciudad de México que ordena a los gobiernos fomentar la distribución equitativa a la población de productos comestibles nutritivos, diarios, suficientes, de calidad, saludables, accesibles, que permitan a la gente gozar del más alto nivel de desarrollo humano posible y la protejan contra el hambre y desnutrición, con prioridad a quienes estén en pobreza.

Del Campo a la Ciudad cumple con todos estos lineamientos al llevar a diario 12 puntos de venta, a 12 colonias diferentes cada día, donde la gente requiere más producto para satisfacer la demanda, por eso se duplicarán a 24 los puntos de venta y se procurará que en cada colonia se reduzca de dos a una semana la llegada del punto de venta, afirmó Clara Brugada durante el relanzamiento de este programa en la Macroplaza de la Alcaldía, donde los productores instalaron sus puestos y pronto se formó una larga fila de amas de casa listas para adquirir sus alimentos.

Acompañada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, y del alcalde de Xochimilco, José Octavio Acosta Ruiz, Clara Brugada anunció también que en breve y hasta el mes de marzo, la alcaldía aplicará un subsidio de 5 pesos al precio del jitomate que se expenden por medio de Del Campo a la Ciudad, pues se trata de uno de los productos más demandados por las familias de la demarcación.

Puso como ejemplo de la accesibilidad de alimentos, que en centros comerciales el jitomate se vende a 30 pesos y aquí, en los puntos de Del Campo a la Ciudad, a 10 pesos; la papa a 30 allá y 9 aquí; cebolla se reduce de 39 a 12; limón de 30 a 17; mandarina de 22 a 5; brócoli de 10 a 5 pesos, entre otros, y todo ello sin afectar los mercados o tianguis, pues los puntos de venta de la Alcaldía se instalan alejados para no generar ningún tipo de competencia indebida.

La alimentación sana revela su importancia en épocas de crisis sanitaria y económica, una estrategia de Estado es garantizar que el consumo de comida cambie para que no adquirir enfermedades crónicas que vulneran la salud de la mayoría de la población. De las personas que han desarrollado Covid 19, el 45 por ciento se ha dado en personas con diabetes, hipertensión y obesidad y han agravado la incidencia de muertes. Por ello, los tres niveles de gobierno deben asumir esta gran tarea.

A su vez, el titular de Sedeco, Fadalala Akabani, resaltó que Del Campo a la Ciudad es una política pública que atiende “una cuestión fundamental que es la alimentación y da en el punto clave de las necesidades de las familias de Iztapalapa, pues se ofrecen los productos al mejor precio. Es una política que trae al productor directamente al consumidor, no es contra intermediarios, pero no todo se puede dejar al mercado”.

Subrayó que “está claro y evidente esta claro y evidente que los precios son sorprendentes Permiten a las familias un ahorro sustancial y acceder a un producto fresco y directo de los agricultores”, que en esta ocasión legaron de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, lo cual genera sinergia económica para integrar lo que se cultiva en el suroriente de la Ciudad.

El programa Del Campo a la Ciudad, en el que participan 116 servidores públicos de la demarcación, comenzó a operar en octubre de 2019 y aunque tuvo una breve pausa por la contingencia sanitaria, reanudo actividades y por ello es relanzado.

Check Also

Comparecen ante Comisión aspirantes al Consejo Ciudadano del SPR

Ciudad de México, 28 Octubre (CDMX MAGACÍN).-Fortalecer los medios públicos, atender a través de ellos …