Diputados no aprobarán “al vapor” minutas del Senado

Ciudad de México, 8 de abril de 2015 (Círculo Digital).- Aunque sólo faltan siete sesiones para que concluya el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados no va a aprobar “al vapor” las minutas que le envíe la colegisladora o que se encuentran en Comisiones, estableció Julio César Moreno Rivera.

Mencionó que en la reunión de ayer entre las juntas de coordinación política, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD y los presidentes de las mesas directivas de ambas Cámaras, hubo avances importantes.

El acuerdo al que se llegó, dijo, fue que estos avances se pudiesen socializar con los diferentes grupos parlamentarios, para efecto de volver a tener un encuentro el próximo lunes 13 de abril y aterrizarlos con toda puntualidad y sacar los temas más prioritarios.

En este caso, apuntó, celebró que el Senado tenga toda la intención de sacar adelante temas tan importantes que está demandando la sociedad mexicana.

En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que no se va a legislar “al vapor”, porque las minutas ya llevan tiempo de ser analizadas en ambas Cámaras y son temas que la sociedad está pidiendo que no sean detenidos.

“Aunque la mayoría de las minutas están prácticamente en el Senado, hay la voluntad expresa de regresarnos las que estén pendientes y en la Cámara de Diputados les daremos la mayor celeridad para sacarlas.

Dio a conocer que pedirá a los presidentes de las comisiones que entreguen, antes del próximo día 15, todos los dictámenes pendientes, para tratar de desahogarlos durante este mes.

“Estoy haciendo un exhorto a los presidentes de la comisiones para que, a más tardar el día 15, hagan llegar a la Mesa Directiva todos sus dictámenes pendientes, con el fin de hacer una prioridad de temas y tratar de desahogar la mayoría de ellos en este periodo ordinario”, aseguró.

 

Prioritarios

Moreno Rivera comentó que la discusión y eventual aprobación de estos dictámenes se sumará a los temas que aprobaron ayer martes como prioritarios los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Entre los temas que se acordó aprobar en este mes, mencionó las reformas para incrementar las sanciones por el robo de hidrocarburos, con el compromiso de conciliar las minutas que sobre este tema han aprobado ambas cámaras, con lo que se evitaría una eventual controversia constitucional.

La minuta que tiene el Senado para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y la que se encuentra en la Cámara de Diputados en materia de transparencia, figuran entre esas prioridades, así como una reforma constitucional en materia de desaparición forzada de personas, figuran en esa agenda legislativa, agregó.

“Estas minutas llevan tiempo que son discutidas en ambas cámaras y son temas que pide la ciudadanía”, sostuvo el diputado del PRD.

 

Ley de Aguas y desaparición forzada

Aseveró que se puso sobre la mesa la nueva Ley General de Aguas, pero comentó que no se incluyó porque se tiene que seguir discutiendo hasta agotar el tema.

Hizo notar que el tema de desaparición forzada es un asunto prioritario y se está proponiendo que se vaya a fondo.

“Se propone que se haga una reforma constitucional a fin de darle la importancia y celeridad para aprobarla. Seguramente va a ser parte de la Cámara de Diputados donde emitamos esa reforma Constitucional, inmediatamente el Senado haría lo propio.”

Trataríamos, dijo, de que una vez que la regresen no haya cambios, sea en sus términos y si hay algún cambio podamos allanarnos para enviarlo inmediato a los estados.

Moreno Rivera aclaró que de ser necesario se podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante los temas que se queden pendiente y que son de importancia nacional. (Con información de Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …