Home / CirculoDigital / Diputados defenderán presupuesto para programas pro salud
camara-dip-15-6

Diputados defenderán presupuesto para programas pro salud

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Iñiguez Mejía, destacó el compromiso de los legisladores por defender el presupuesto del próximo año para programas como obesidad, sobrepeso, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), vacunas y fortalecimiento de las unidades médicas.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que no se puede quitar dinero a la inversión en este sector, pues un peso menos se verá reflejado en “10 pesos más en el gasto de la familia y del Estado”.

En reunión de trabajo con los secretarios de salud de Guanajuato, Querétaro y Colima, consideró importante sumar esfuerzos para lograr este objetivo, pues se prevé un ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para el sector salud de 23 mil millones de pesos menos.

Señaló que las enfermedades que acaban con el recurso son las mismas en todos los estados: diabetes, hipertensión y cardiovasculares, por lo que resaltó la necesidad de transparentar la aplicación de estos.

En su oportunidad, el secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, subrayó que actualmente todo el sistema de salud apuesta por la certificación y acreditación de todas las unidades en seguridad de los pacientes y del personal.

Así como de administración de fármacos y material de curación; inversión en capacitación académica, y trato digno en tiempo y forma.

Resaltó que no habrá presupuesto que alcance si no se apuesta por la prevención y promoción, es decir, en las enfermedades crónicas no transmisibles, ya que en su estado, solamente por diabetes e hipertensión se gastan 600 millones de pesos en fármacos.

En tanto, el secretario de Salud de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, estimó que si no se suman esfuerzos, se estará en la necesidad de corregir en lugar de prevenir.

Destacó que pese que el estado cuenta con enormes fortalezas, se vio rezagado en instalaciones y equipamiento, pues actualmente Querétaro tiene dos millones 300 mil habitantes y en la Secretaría de Salud hay capacidad para atender a no más de un millón 300 mil personas.

Detalló que la dependencia estatal cuenta con cinco hospitales, 197 centros de salud y el porcentaje de ocupación de los hospitales oscila entre 120 y 130 por ciento, lo que ocasiona problemas de todo tipo, como en el servicio de urgencias.

Finalmente, el secretario de salud de Colima, Carlos Salazar Silva, resaltó que la problemática en el sector exige la atención inmediata de todos, y destacó la importancia de reconocer que hay una demanda excesiva de servicios curativos.

Además, dijo, la atención de las enfermedades crónico-degenerativas mina las capacidades de los servicios, por lo que se requiere urgentemente virar a la medicina preventiva.

Consideró que mejorar las condiciones de salud de la población requiere especial énfasis en el sector, por lo que es necesario consolidar la descentralización.

Asimismo, añadió, que el federalismo fiscal se exprese en el marco del pacto federal, al privilegiar los aspectos sociales del desarrollo, por ello la importancia de establecer normas claras de aplicación, ejecución y rendición de cuentas.

Check Also

60713022

Acceso a la información, fundamental para las mujeres: Lorena Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Sólo a través de un ...