Home / CirculoDigital / Diputado propone nuevo organismo regulador de salarios mínimos

Diputado propone nuevo organismo regulador de salarios mínimos

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de octubre, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Arturo Santana Alfaro presentó al pleno una iniciativa que propone reformar el Artículo 123 de constitucional para crear un nuevo organismo regulador de los salarios mínimos.

El secretario de la Comisión de Justicia explicó que esta iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación, tiene la finalidad de crear un instituto nacional autónomo de los salarios mínimos.

Expuso que ese organismo determinaría que el minisalario se fije de forma anual y podrá revisarse e incrementarse en cualquier momento, y sobre todo, será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, facultado para realizar los estudios y diagnósticos necesarios para la determinación de los salarios mínimos.

Estaría integrado por un presidente, un representante de los trabajadores y de los patrones y cuatro consejeros ciudadanos mexicanos de reconocido prestigio en los sectores académico y profesional, con experiencia mínima de 15 años en materia laboral y que no pertenezcan a ningún partido político.

Estos representantes serán nombrados por dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados a propuesta de las bancadas, plantea la propuesta del legislador del Partido de la revolución Democrática (PRD).

También estipula que dicho nombramiento podrá ser impugnado por única vez por el presidente de la República y si no lo hiciere el cargo será ocupado por la persona nombrada por la Cámara de Diputados.

El presidente y los consejeros del instituto desempeñarán su encargo por un periodo de cuatro años en forma escalonada y podrán ser reelectos por una sola vez. Sólo podrán ser removidos de sus funciones en los términos del título cuarto de la Constitución.

 

Check Also

Trump firma una orden para que EU no forme parte del Acuerdo Transpacífico

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Donald Trump firmó este lunes documentos para ...