Home / CirculoDigital / Diputada propone que empresas tengan guarderías en sus oficinas
camara-dip-15-6

Diputada propone que empresas tengan guarderías en sus oficinas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada federal Arlette Muñoz Cervantes, del Partido Acción Nacional (PAN) impulsa una iniciativa para reformar las leyes Federal del Trabajo, del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Seguro Social, para que en las empresas se destinen espacios para crear guarderías infantiles, facilitar el trabajo y tranquilidad de los trabajadores.

En un comunicado, la legisladora federal por Aguascalientes expuso que en México existe un déficit importante en materia de estancias infantiles y acceso a esta prestación, que impide a los trabajadores mexicanos la posibilidad de garantizar un cuidado de calidad para sus hijos, al tiempo que se protege su continuidad laboral.

Informó que en las sesiones ordinarias de esta semana presentará una iniciativa a los mencionados ordenamientos, con el objetivo de promover el acondicionamiento de espacios de cuidado infantil en las empresas.

Dichos lugares se harían en coordinación con instituciones de seguridad social del Estado mexicano, bajo el modelo de “guarderías empresariales”, para lo cual se busca crear incentivos fiscales para que los patrones que acondicionen y coordinen esta prestación en sus empresas, puedan acceder a la deducción de 35 por ciento de ISR, de los empleados que ocupen el servicio.

La legisladora panista señaló que el cuidado de los menores quedaría en manos de personal de instituciones de seguridad social, para garantizar un cuidado de calidad.

Destacó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2016, en el país tan sólo 34 por ciento de las mujeres cuentan con la prestación de guardería por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y seis por ciento por el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En tanto que 37 por ciento de las mujeres están afiliadas al Seguro Popular, que no ofrece prestaciones de esta naturaleza y 21 por ciento no cuenta con seguridad social de tipo alguno.

Resaltó que con base en las citadas cifras es necesario dar respuesta a esta demanda con políticas públicas de cuidado infantil, que se desarrollen de manera transversal, y en las que se involucra a la sociedad, gobierno e iniciativa privada.

Finalmente, informó que en otros países como Paraguay, Chile, Brasil, Venezuela y Guatemala adoptaron este modelos de estancias infantiles en los centros laborales, para que los trabajadores puedan estar al pendiente del cuidado de sus hijos sin perder la continuidad de proyectos o encomiendas específicas.

 

Check Also

60713022

Acceso a la información, fundamental para las mujeres: Lorena Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Sólo a través de un ...