Diconsa activa protocolos de emergencia por inicio de temporada de huracanes

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- Ante la temporada de ciclones y huracanes que inicia hoy, Diconsa reforzó su reserva y armado de despensas con el objetivo de estar preparada para afrontar cualquier contingencia natural, informó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, quien destacó que la infraestructura de la empresa y la capacidad humana de sus trabajadores permite la integración diaria de 5 mil paquetes con víveres.

La Sucursal Metropolitana, una de las principales armadoras de despensas de la red Diconsa y con gran capacidad para compilar alimentos y artículos de primera necesidad en casos de emergencia, está ubicada estratégicamente para enviar el apoyo a donde lo soliciten el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o los gobiernos estatales y municipales.

Otra de las prioridades de la Distribuidora es la provisión de alimentos en los comedores comunitarios administrados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la activación del protocolo de operación de créditos especiales, que consiste en otorgar mayor cantidad de suministros a los almacenes rurales y tiendas comunitarias ubicadas en zonas de riesgo.

Las 15 sucursales y 19 unidades operativas establecidas en las 32 entidades del país procedieron a poner en marcha estos mecanismos que evitarán que, en caso de emergencia, las poblaciones se queden sin alimentos, agua, artículos de limpieza, colchonetas o láminas.

En el caso del Fonden, las despensas se integran de 11 artículos: café soluble, chocolate en polvo, frijol cocido, harina de maíz marca Diconsa, leche en polvo, arroz precocido, sardina, sopa instantánea, chiles jalapeños, cochinita pibil o chilorio y una barra de amaranto, algunos de los cuales llegan en presentación de latas o envasados al alto vacío debido a las condiciones propias de la emergencia.

Diconsa representa la red de abasto más grande de América Latina y cuenta con más de 27 mil tiendas comunitarias fijas, 300 tiendas móviles, más de 150 Centros de Atención a Beneficiarios, así como 300 almacenes centrales y rurales.

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