Desafío de politécnicos a Nuño: sigue el paro y mañana lo esperan en Zacatenco

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).—Lo dijimos hace unos días: la moneda está en el aire y no hay certeza absoluta que las 14 vocacionales del Poli levanten el paro, no obstante que hace unos días se llegó a un acuerdo en ese sentido.

Sólo tres de las 14 vocacionales del Politécnico que estaban en paro reiniciaron clases y cumplieron los acuerdos, descontando la vocacional 5, que lleva un mes en paro.

Fuentes de la Asamblea General Vocacional, que agrupa a los voceros de las vocacionales, reiteraron que para abrir las escuelas y cumplir los acuerdos firmados se exige que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acuda este jueves al diálogo público convocado por la AGP en Zacatenco.

Ante ello, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, advirtió que es inminente el riesgo de que los estudiantes de la Vocacional 5, de la Ciudadela, pierdan el semestre.

El funcionario leyó este mediodía un pronunciamiento frente a los medios de información para lamentar que los estudiantes de la Vocacional 5 manifiesten “abiertamente su poca disposición a cumplir con los acuerdos” que ellos y los representantes de 13 de las 14 vocacionales que estaban en paro hasta hoy firmaron con el propio director la madrugada del lunes para que a partir de este miércoles se normalizaran las actividades académicas.

Fernández Fassnacht hizo un reconocimiento a las comunidades de las tres escuelas que, dijo, “honraron los elevados principios politécnicos y su palabra empeñada al cumplir con los acuerdos” y reiniciar clases: las de las vocacionales 3, 8 y 14.

La situación es algo caótica. Esta tarde algunas otras escuelas realizarán asambleas para decidir si regresarán a clases. Pero en la Vocacional 5 ha habido tensión por la forma en que se votó seguir en paro. Estudiantes y padres de familia llegaron al lugar esta mañana para exigir la vuelta a clases, pues consideraran que esa votación hecha el día anterior no fue democrática, pues sólo participaron en ella unos 200 jóvenes.

La pregunta para el director del Poli es si entre “los elevados principios politécnicos” está el de que el secretario de Educación no rehuya el diálogo y explique sus actos.

Politécnicos esperan a Nuño en Zacatenco

Los estudiantes del Politécnico consideraron que el planteamiento de que el semestre se perdería a partir del lunes pasado, si ellos no levantan el paro, es una amenaza que les hace el propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Por eso la Asamblea General Politécnica (AGP) ha insistido a Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, que haga llegar a Aurelio Nuño su llamado a dialogar con los politécnicos.

Los estudiantes expresaron que no han cambiado su propuesta y que esperarán al titular de la SEP el jueves 12 de mayo en el auditorio Alejo Peralta, en Zacatenco.

De seguro se quedarán esperando, pero así podrán decir lo mismo que Nuño cuando la semana pasada simuló que los alumnos lo dejaron plantado en un salón que les había preparado para recibirlos en la SEP, para al final argüir que fueron ellos los que rehuyeron el “diálogo”.

El asunto del diálogo planteado por los estudiantes no se contrapone, a menos que la cuerda se vuelva a tensar, con la poca certeza de que este miércoles concluyera el paro de labores en 14 vocacionales del IPN, tal como ofrecieron la noche de este domingo los representantes estudiantiles a las autoridades de la casa de estudios.

Al final las cosas serán como ellos dicen, no como el abogado general del IPN: a partir de este miércoles se haría una recalendarización del semestre. El abogado David Cuevas había insistido en que el plan de la dirección general era que el curso escolar se retomara este lunes, pues de lo contrario se perdería todo el semestre, pero fue precisamente lo que el estudiantado calificó de amenaza de Nuño Mayer.

Se dirá que de qué sirvió tanto paro y pérdida de clases. El caso es que los politécnicos midieron fuerzas con un secretario que por despotismo o torpeza, como dijimos aquí, unció a su oficina al Politécnico si dar la menor explicación. El funcionario queda exhibido como el responsable de alebrestar a una comunidad estudiantil como si el país no tuviese ya suficientes conflictos.

Decíamos esta mañana que todavía estaba por verse que hoy la cosa se calme por completo, tomando en cuenta que un estudiantado es algo políticamente volátil. Por lo pronto, el Poli sigue en paro.

La CNTE reinstalará un plantón en la CDMX

Total que el secretario Nuño se ha convirtiendo en una ave de tempestades de tanto conflicto que ya no sabe cómo atender.

Ahora dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) refrendaron su llamado al magisterio nacional para movilizarse este 15 de mayo y estallar un paro indefinido de labores.

Los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez; de Chiapas, Adelfo Alejandro; y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, señalaron que este domingo se sumarán a la jornada de lucha de organizaciones sociales y sindicales en apoyo a los profesores disidentes, y aseguraron que habrá la instalación de un plantón nacional al que se sumarán los maestros que han sido cesados en todo el país.

Criticaron algo muy característico en Nuño: “El gobierno federal sólo ha sabido aplicar dos medidas: la cerrazón y el garrote, y ni así logrará frenar el rechazo magisterial a su mal llamada reforma educativa”.

Y prepárense todos: los dirigentes sindicales dijeron que “El llamado es a hacer de la capital del país el corazón de la lucha magisterial este 15 de mayo, y promover acciones coordinadas en los estados”.

La cita para movilizarse será en el Metro San Cosme, en las inmediaciones de la Normal Superior, para de ahí iniciar la marcha, aunque indicaron que el punto de llegada aún está por definirse.

O lo que es lo mismo: es secreto dónde se fijará el plantón.

Check Also

Congreso de Veracruz debe acatar reinstalación de magistrados- Diputado Cambranis

Congreso de Veracruz debe acatar reinstalación de magistrados: Diputado Cambranis

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Enrique Cambranis Torres, consideró necesario que el Congreso del Estado de Veracruz atienda de manera urgente la resolución emitida por un juzgado federal para reinstalar de manera inmediata a los magistrados del Poder Judicial Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes.