Demandan frenar propagación de noticias falsas que desestabilizan al país

Demandan frenar propagación de noticias falsas que desestabilizan al país

  • Congreso, INAI y Unesco conmemoran Día Internacional por el Acceso Universal a la Información.

Ciudad de México, 28 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-El senador Eduardo Ramírez, presidente del Senado, hizo un llamado para frenar la propagación de noticias falsas que buscan desestabilizar el ambiente político o proteger intereses contrarios al bien común y, que en la emergencia sanitaria por el Covid-19, han puesto en riesgo la salud de los mexicanos.

Así lo expuso la senadora Imelda Castro Castro, quien con la representación del Senador Eduardo Ramírez participó en la conmemoración del Día Internacional por el Acceso Universal a la Información.

La senadora Castro Castro leyó un mensaje preparado por el senador en donde subrayó que “la verdad, como valor ético, es imprescindible para que exista una mayor transparencia, menos corrupción y abusos de las autoridades que se encargan de los asuntos públicos.

La vicepresidenta del Senado de la República dijo que en un mundo interconectado, con multitud de intereses y diversidad de pensamientos, “el acceso a la información perece ser cosa de todos los días”.

En todos los ámbitos, apuntó, se ha hecho presente la difusión de información falsa, con el propósito de influir en los demás, persuadirlos a hacer o dejar de hacer determinadas acciones que favorecen intereses contrarios al bien común.

“Se difunden rumores, mentiras, noticias falsas, se desinforma intencionalmente para desestabilizar o proteger multitud de intereses políticos o económicos”. Pero propagar información falsa y no desmentirla, en una emergencia como la pandemia, “lleva a la muerte de seres humanos” y demerita la protección del derecho a la salud, añadió.

Por eso ya no es suficiente que las autoridades y entidades públicas se rijan por el principio de máxima publicidad, que expongan y difundan la información. Ahora, acotó, es necesario que se asegure que la información que llega a las personas sea de calidad, verídica y apegada a la realidad.

Impedir que con noticias falsas, maliciosas o tendenciosas se desinforme a la sociedad, enfatizó, es evitar que se retroceda en la tutela de los derechos fundamentales a salud y a la educación.

Desde el Senado de la República, expresó Castro Castro, “invitamos a seguir construyendo una sociedad más y mejor informada, responsable y democrática. Los invitamos a velar porque además de que todos tengamos acceso a la información, nos aseguremos porque ésta sea verdadera”.

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que el derecho a saber es clave para las libertades básicas. La libertad de cuestionar al poder público, aseveró, es fundamental para “llegar a la verdad pública”.

A su vez, Blanca Lilia Ibarra Candela, dijo que en el contexto de la crisis internacional de salud pública existen desafíos y amenazas como la “expansión virulenta de información manipulada”, que impide a amplios segmentos de la sociedad seguir el pulso de los acontecimientos con datos confiables, equilibrados y confirmados.

En el encuentro se firmó un convenio de colaboración entre la Oficina en México de la Unesco y el INAI para impulsar el acceso a la información, la transparencia, y la protección de datos de las personales, así como la alfabetización mediática.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se sumó al llamado “para no caer presas de las noticias falsas, de la manipulación de la opinión pública y tampoco revisionismo histórico de los poderes fácticos”.

Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México, dijo que en la pandemia, la “información es esencial para fomentar comportamientos saludables y salvar vidas, mientras que los rumores y la información inexacta pueden ser tan letales como los virus”.

Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que la defensa del derecho de acceso a la información impacta en la protección de muchos otros derechos fundamentales. “Con información adecuada las personas pueden tomar mejores decisiones, conformar opiniones instruidas y ejercer de manera más efectiva su ciudadanía”.

A su vez, Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados, destacó que la pandemia del Covid-19 representa un reto en materia de acceso a la información por las restricciones introducidas por las medidas sanitarias.

Check Also

Cuatro opositores avalan en comisión desaparición de 109 fideicomisos

TRAS LA PUERTA DEL PODER Roberto Vizcaíno No está garantizado que pase en el Pleno …