Home / CDMX / Defiende López Campa en foro iniciativa para ejercer el voto a los 16 años en la CDMX
Reprueba-MC-gestión-de-Hector-Serrano

Defiende López Campa en foro iniciativa para ejercer el voto a los 16 años en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  Durante un Foro que organizó el día de hoy Movimiento Ciudadano, sobre la disminución de la edad para votar en la Ciudad de México, el coordinador del Grupo Parlamentario de dicho instituto político en la ALDF, Armando López Campa, salió en defensa de la iniciativa que presentó en el órgano legislativo local para reformar el Artículo 36 de la Constitución a efecto de reducir a 16 años la edad para ejercer el sufragio activo.

En su intervención, explicó que la propuesta de iniciativa constitucional pretende que los jóvenes mayores de 16 años, sean facultados para sufragar en comicios electorales en las nuevas figuras de Alcaldías y demás procesos.

Sostuvo que la reducción de edad para incorporarse a la vida política con el voto activo constituyente, es una propuesta que paulatinamente va avanzando en el mundo, aunque los 16 años siguen siendo en esencia, un criterio seguido a causa de las experiencias internacionales.

“Esta propuesta constituye un recurso que pretende ser parte de una compleja estructura que haga del voto joven una fuerza política y por ello un centro de atención de quienes nos dedicamos a tratar los asuntos en particular de esta Ciudad de México, para formular mejores y mayores políticas en favor de la niñez y la juventud”, manifestó.

Asimismo, aseguró que el objetivo de su propuesta es ofrecer la oportunidad genuina de influir en las decisiones políticas y preparar a los menores de 18 años para que se interesen y tomen parte en el debate político y democrático.
Advirtió una clara necesidad de fomentar la participación de quienes aún no han alcanzado la mayoría de edad.

En ese sentido, mencionó que las manifestaciones, principalmente juveniles, que tuvieron lugar en el desarrollo de los procesos electorales del año 2012, dieron muestra del claro interés que tenían en los asuntos de su país las y los jóvenes que aún no tenían la edad para votar.
“En nuestra Ciudad de México, las manifestaciones juveniles son indicadores claros que nos obligan a pensar en esta opción para todos ellos y ellas, hacerla extensiva a los jóvenes del país”, sostuvo.

López Campa señaló que las encuestas y diagnósticos que se han generado desde diversos ámbitos demuestran que es fundamental garantizar los derechos de las juventudes, pero la realidad rebasa por mucho a la palabra.
“Cada vez se hace más urgente que las y los jóvenes tengan herramientas de defensa y promoción de sus derechos, y así dejar de limitarlos a los discursos del Estado en esta materia”, puntualizó.

Check Also

60713022

Acceso a la información, fundamental para las mujeres: Lorena Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Sólo a través de un ...