Cuestión de percepciones y porcentajes

OPINIÓN

*ROBERTO VIZCAÍNO

– Sin descartar sorpresas finales, las tendencias indican que Beltrones recogería 9 gubernaturas

– Las encuestas indican que PAN tendría 1, PRD otra y juntos una más

 

– Alejandro “Juanito” Murat está contra las cuerdas, pues le saquearon una bodega de despensas

A 21 días de los comicios del 5 de junio, las perspectivas de las 12 entidades con cambio de gobernador comienzan a cuadrarse en su mayoría a favor del PRI.

Notables sin duda han sido las encuestas que advierten que el tricolor comandado por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, no sólo ha logrado remontar en Tamaulipas y Veracruz, sino que se aleja de quienes otros sondeos decían iban como punteros.

Así una encuesta de Indemerc-SDP indica que Héctor Yunes Landa candidato del PRI-PV y otros suma ya 31.8 puntos de preferencias electorales mientras que Miguel Ángel Yunes Linares sólo llega a 26.7 y continua a la baja en tanto que Cuitlahuac García, de Morena va con 21.7 puntos y en ascenso.

Las prospectivas de los encuestadores indican que Yunes Linares podría quedar en tercer lugar en tanto que García, de Morena, lograría colocarse como segundo lugar.

Otra encuesta, esta de El Universal, advirtió ayer que Baltazar Hinojosa candidato del PRI-PVE tiene ya 32.6% de preferencias de voto en su carrera por la gubernatura de Tamaulipas, mientras que el controvertido panista Francisco García Cabeza de Vaca suma 26.5%. Hasta fines del mes pasado el panista superaba en los sondeos al priísta.

En el resto de los estados las proyecciones podrían no ser muy diferentes y los candidatos del PRI estarían por encima de los del PAN y PRD en –apretadamente- Aguascalientes, Chihuahua, Durango, -muy holgadamente- en Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas.

El PAN ganará con toda seguridad en Puebla y el PRD en Tlaxcala mientras que en coalición estos dos partidos superan al PRI en Quintana Roo.

De continuar esta tendencia, no exenta de terminar en tribunales y tampoco de sorpresas finales, el PRI de Beltrones se quedaría con las 9 gubernaturas prometidas mientras que el PAN obtendría 1, el PRD 1 y en alianza 1.

APENAS UN AVISO

Quien diga que los agravios y los rencores de la contienda interna del PRI en Oaxaca están olvidados, debiera revisar varias veces el video que muestra cómo decenas, cientos de pobladores de la Colonia la Joya, de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo, del Municipio de Oaxaca de Juárez asaltaron y saquearon una de las bodegas en que Alejandro Murat, candidato de la rimbombante Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxacaintegrada por PRI y Verde Ecologista tenía unas 20 mil despensas en cubetas de plástico, playeras, mandiles, bolsas, gorras, pulseras, volantes así como refrigeradores, estufas y bicicletas, todo con la foto del hijo del exgobernador José Murat Casab.

Los enterados, por supuesto miembros todos del PRI, pero contrarios a Alejandro “Juanito” Murat, afirman que todo eso iba a ser repartido el 5 de junio próximo, el mismísimo día de la elección, evidentemente en una compra masiva de votos.

El asunto es que esos mismos enterados aseguran que también existen cuando menos otras 10 bodegas repartidas por el estado, con igual número de despensas y demás enseres y objetos, mismas que podrían ser “descubiertas”, claro, luego de una conveniente y oportuna denuncia de “alguien”, para que los habitantes de otros municipios se despachen solos, igual que los de La joya. Y por supuesto para aumentar las denuncias ante el INE y la Fepade contra Murat.

Esos “enterados” saben que Alejandro Murat no puede trasladar las despensas y objetos ya repartidos en bodegas, porque serían inmediatamente descubiertos por sus opositores quienes ya están advertidos que estas bodegas existen.

Sin contar ya con el factor sorpresa, al parecer Alejandro “Juanito” Murat se tendrá que quedar con sus despensas porque ya todos saben que quiere repartirlas para comprar votos el 5 de junio.

Por lo pronto ya tiene encima una denuncia ante la Fepade y otras autoridades electorales pues PAN y PRD acudieron pronto a la bodega asaltada a documentar su existencia y luego pasaron a poner la denuncia.

LES HIZO CASO

Tal y como se lo pidieron la semana pasada los senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera finalmente sucumbió y aceptó en entrevista de banqueta que sí quiere ser presidente de México.

La confesión que -ya desde hace mucho era el secreto peor guardado-, se la hizo al reportero Misael Zavala de El Universal, y con ella explicó que irá por la búsqueda de una candidatura de un Frente de Organizaciones de Izquierda en la que se medirá con los gobernadores perredistas de Michoacán y Morelos, Silvano Aureoles y Graco Ramírez, respectivamente para luego confrontarse con Andrés Manuel López Obrador a través de la comparación de propuestas y proyectos.

Barbosa y Rios Piter aceleraron el autodestape de Mancera al indicar que dentro de la llamada izquierda mexicana sólo ven a Mancera como “único” candidato del PRD a la Presidencia. Los senadores afirmaron que no hay tiempo que perder, que Mancera debe comenzar ya a posicionarse y a presentar proyecto porque AMLO va solo y muy adelantado.

CHANGO VIEJO

Para confirmar el refrán de que “Chango viejo no aprende maroma nueva”, la CNTE, sin la más mínima imaginación, con tan sólo una y ya absolutamente rebasada estrategia de lucha, anunció ayer oootro plantón en la Ciudad de México, ahora en Bucareli, cerca de la secretaría de Gobernación… así los de la CNTE llegan de nuevo junto con la temporada de lluvias. Como si les gustara estar bajo el agua. Quieren con ello presionar a abrir oootra mesa de diálogo.

Uno se pregunta, ¿para qué hacen otro plantón y para qué quieren otra mesa de diálogo si en 2 años no han logrado hacer retroceder ni un milímetro al gobierno de Enrique Peña Nieto en la aplicación de la Reforma Educativa?.

Su desgaste ante los ciudadanos es absoluto. Los capitalinos los abominan. Y hay que recordar que en el más reciente plantón ya comenzó a circular en redes la propuesta de armar una especie de grupos de autodefensa para echarlos fuera de la Ciudad de México, ¿será eso lo que buscan para victimizarse?  

Y mientras eso ocurre en la Ciudad de México, en la de Oaxaca también inician su plantón. Ahí tienen ya 30 o más años haciendo lo mismo, siempre también por estas fechas.

PROMESA

En inmediata respuesta a este movimiento, el secretario de Educación Aurelio Nuño les dijo que la consecuencia de sus plantones y paros es una: el cese de quienes falten a dar clases. Así de sencillo.

HACIA OTRO MÉXICO

Al conmemorar en Los Pinos el Día del Maestro, y dar reconocimientos a docentes destacados, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que la aplicación de la Reforma Educativa se cumple conforme a lo previsto en la mayoría del país.

Y desde ahí les recordó a los maestros de México que son ellos quienes diseñarán, modelarán la sociedad del mañana; la Reforma Educativa, les indicó, exige a todos compromiso y determinación; porque cumplirla a cabalidad es una demanda de la sociedad.

Con apenas 2 años de vigencia, señaló, es grato ver cómo se camina hacia la normalización de la evaluación magisterial. En el presente Ciclo Escolar 2015-2016, explicó, 134 mil maestros ya hicieron su evaluación y eso significa el 90 por ciento de la meta programada.

De ellos, dijo, más de 10 mil obtuvieron calificaciones de excelencia o destacado, ganando por ello con su esfuerzo el prometido aumento directo a su sueldo base.

El importante precisar, indicó, que el presupuesto para la formación docente asciende este año a más de mil 800 millones de pesos; y que se ha multiplicado por 9 respecto al año pasado.

Junto con la aplicación del Programa Escuelas al Cien, se invierten 50 mil millones de pesos para mejorar la calidad de la infraestructura de 33 mil escuelas, concluyó.

Check Also

Trasladan en helicóptero a policía baleado

Trasladan en helicóptero a policía baleado

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX trasladaron en helicóptero herido de bala, en la zona limite del Estado de México.