CRM, clave para reducir la pérdida de clientes frente al COVID-19

Ciudad de México, 14 Mayo  (CDMX MAGACÍN).-La pandemia ha desacelerado el ritmo de muchos negocios; sin embargo, aún hay trabajo por hacer, ventas por realizar, implementación de nuevos proyectos y oportunidades que aprovechar. De no hacerlo, se prevé que cuando salgamos del aislamiento la vuelta a la nueva realidad será más complicada de lo que podríamos pensar.

Expertos de ISDI México, escuela de negocios digitales, consideran que es un buen momento para atender de manera distinta a tus clientes y te cuentan los beneficios y ventajas de un sistema CRM, acompañado de una buena estrategia:

 

  1. Conectar un sistema CRM a tu sitio web reducirá las oportunidades perdidas

 

La mayoría de los CRM se pueden integrar fácilmente con los formularios web de un sitio, lo que significa que la información de un visitante se puede importar automáticamente al sistema, y combinándolo con la automatización de recordatorios y alertas a la persona responsable de ese paso en el proceso de ventas, se asegurará el seguimiento.

 

  1. Dinamiza de manera eficiente a los empleados en home office en la atención al cliente

 

Equipos y personas que no están acostumbrados al ritmo y esquema de trabajo del home office, pueden obviar u olvidar ciertas tareas o seguimientos, que usualmente con el contacto uno a uno, no representaba problema.

 

Configurando una aplicación de CRM con los flujos de trabajo y tareas de los equipos es menos probable que sucedan olvidos, o se pierdan oportunidades de negocio.

 

Por ejemplo, algunos sistemas CRM con automatización basada en inteligencia artificial pueden reconocer los correos electrónicos de clientes y enrutar automáticamente los problemas o preguntas al equipo o empleado adecuado. Por otro lado, si un empleado se enferma, los flujos de trabajo de CRM pueden manejar de manera automática muchas tareas o al menos delegar estas tareas a otra persona hasta que logren restablecerse.

 

  1. Podrás contar con correos electrónicos masivos, campañas y plantillas que te mantendrán en comunicación con tu comunidad y clientes

 

El Customer Relationship Management tiene la capacidad de enviar e-mails masivos personalizados, mensajes de texto y anuncios publicitarios a grupos de clientes y otros miembros que conformen la comunidad de tu empresa, evitando perder contacto y consistencia en tu comunicación, y aprovechando para difundir información importante de beneficios o previsiones ante la situación actual en tu negocio.

 

  1. Facilita la identificación del Dirty Data

 

Estos momentos de poca actividad y tránsito son perfectos para esta tarea que en otras circunstancias podría crearte ciertos problemas de saturación de base de datos, o mantener contactos e información no vigente o poco útil. Establece objetivos para limpiar, actualizar y revisar datos; recuerda que un sistema CRM no es solo una base de datos, su valor y efectividad dependen de los datos que contiene.

 

  1. Integración con el sistema de tu organización para aumentar productividad y reducir riesgos

 

Integrar email y calendario con un sistema CRM reduce la pérdida de información y de oportunidades. Con el esquema de oficina distribuida, que la mayoría de las empresas han tenido que adoptar, sin la preparación y actualización adecuada para enfrentar este reto digital, puedes estar en riesgo de perder información o cometer errores que en el corto plazo podrían impactar negativamente el negocio.

 

Para realmente aprovechar un sistema CRM en esta época de crisis y darle un mejor servicio a tus clientes te recomendamos considerar lo siguiente:

 

  • Hoy más que nunca, podemos encontrar diversos niveles de ansiedad, por lo que ofrecer una respuesta rápida al cliente hará que se sienta atendido, escuchado y por ende suficientemente satisfecho.

 

  • Ser empático es indispensable. Transmitir mensajes sensibles y solidarios con el entorno, buscando bienestar general.

 

  • La lealtad es fundamental, tus clientes deben sentir que te mantienes activo y para ellos. Aprovecha la baja de distractores durante el aislamiento para darle fuerza a tu relación.

 

  • El servicio debe estar por encima de la venta, por lo que te recomendamos mantener tus precios, ofrecer promociones, ayudar a tus clientes en la medida de lo posible. Esto le dará una fuerza diferente a tu negocio.

 

Ahora bien ¿cómo conseguir implementar un CRM eficaz y tener las herramientas adecuadas? La capacitación es la mejor vía para que obtengas los conocimientos necesarios para definir un buen CRM, así como las certificaciones que puedas tener en el uso de potentes plataformas como Salesforce, en cuyo centros de entrenamiento autorizados, como ISDI México,  el objetivo es crear profesionales con las habilidades necesarias para tener éxito en un mercado que, de acuerdo con IDC, para 2022 representará 3.3 millones de empleos en el mundo.

 

El tener una estrategia de gestión y cercanía de la relación con nuestros clientes es fundamental, y un factor determinante para su éxito es la tecnología, ya que te permitirá medir productividad, identificar áreas de mejora en tus procesos de contacto y tener una comunicación mucho más efectiva.

 

Check Also

Congreso de Veracruz debe acatar reinstalación de magistrados- Diputado Cambranis

Congreso de Veracruz debe acatar reinstalación de magistrados: Diputado Cambranis

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Enrique Cambranis Torres, consideró necesario que el Congreso del Estado de Veracruz atienda de manera urgente la resolución emitida por un juzgado federal para reinstalar de manera inmediata a los magistrados del Poder Judicial Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes.