Conversaciones de paz para Yemen se posponen de manera indefinida

KUWAIT, 8 de mayo (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- Las conversaciones de paz para poner fin al conflicto en Yemen fueron pospuestas de manera indefinida, luego de que los rebeldes faltaron a la reunión de hoy y que la delegación gubernamental se retiró por falta de progresos.

Las conversaciones fueron suspendidas pese a que el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) a Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, mantuvo este domingo conversaciones con las partes beligerantes en un intento por romper con el callejón sin salida desatado por el retiro del gobierno.

La delegación del presidente de Yemen, Abd Rabbah Mansur Hadi, decidió la víspera por segunda vez suspender el diálogo directo con los rebeldes houti en las conversaciones de paz, que se celebran en esta capital desde el pasado 21 de abril, alegando falta de progresos.

Una fuente cercana a la delegación del gobierno yemenita dijo que las conversaciones alcanzaron una etapa “delicada” después de que los rebeldes echaron atrás al punto de partida, que “ha complicado la situación”, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

De acuerdo con la fuente, los houthi han exigido la formación de un gobierno de transición de consenso, antes de avanzar en los otros temas que desea la delegación gubernamental, como la entrega de armas de los rebeldes y su retiro de territorios que mantienen en su poder.

Los rebeldes houthi, apoyados por tropas leales al expresidente Ali Abdullah Saled y conocidos de manera oficial en Yemen como Movimiento Ansar Allah (Ansarola “Los partidarios de Dios”), mantienen desde septiembre de 2014 una lucha armada por el control del norte de Yemen.

La delegación del movimiento rebelde también condiciona las negociaciones al retiro de una pequeña fuerza de Estados Unidos que opera en el sur del país contra militantes de la red Al Qaeda, que ha resurgido en el país, aprovechándose del vacío de poder.

La congelación de las pláticas ocurre tres días después de que el enviado de la ONU aseguró que el diálogo había logrado progresos importantes, luego de que las partes habían comenzado a discutir cuestiones importantes de política y de seguridad en las negociaciones cara a cara.

Los grupos de trabajo intercambiaron opiniones sobre la resolución política y cuestiones de seguridad y la liberación de los prisioneros y detenidos, según lo dispuesto en la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución ordena a los rebeldes houthi y sus fuerzas aliadas a retirarse de territorio que han tomado desde 2014 y a entregar el armamento pesado del que se han apoderado al tomar bases militares y comisarías de la Policía.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde hace más de año y medio, cuando tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el Ejército, aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado, más de siete mil de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones más necesitan ayuda humanitaria urgente.

 

Check Also

Star Médica invertirá  2 mil millones de pesos en Huixquilucan 

  Ciudad de México, 17 Septiembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El edil en Huixquilucan, Enrique …