Controlan brote de influenza aviar en Oaxaca y Puebla

Oaxaca, Oax., 10 de abril 2015 (Círculo Digital).- Los casos de influenza aviar que fueron reportados por México a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), ocurridos en traspatios de Oaxaca y Puebla, fueron atendidos y controlados de forma inmediata, aseguró el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura expone por tanto que las unidades de escala comercial están fuera de riesgo por estos eventos, por lo que no hay afectación a la planta productiva que se ubica cerca de los lugares en los que se identificaron los brotes.

Indicó que el control del virus de influenza aviar H7N3 reportado en dichas entidades se realizó con base en los procesos de vigilancia epidemiológica que realiza el propio servicio. La OIE había informado que en las granjas analizadas se encontraron que 139 aves estaban infectadas con el virus.

De acuerdo con el reporte, “los servicios veterinarios oficiales iniciaron la investigación epidemiológica que confirmaron la presencia del virus de la influenza aviaria altamente patógena de subtipo H7N3”.

En Oaxaca, por el caso de influenza aviar, se sacrificaron 96 aves en gallineros de Barrio Grande, perteneciente al municipio de Santiago Yaitepec en el distrito de Juquila.

Autoridades establecieron una cuarentena en dicha producción avícola desde el pasado 9 de marzo e instalaron tres puntos para desinfectar todos los vehículos que transportan aves en las carreteras de Río Grande, San Pedro Mixtepec y Juchatengo.

Respecto a Puebla, el organismo indicó que detectaron 49 gallinas enfermas en un traspatio ubicado en la comunidad de San Marcos Necoxtla, municipio de Tehuacán, y por ser susceptibles se procedió al despoblamiento (sacrificio) de un total de 324 aves de corral.

Ambos brotes fueron confirmados como positivos de influenza aviaria el 9 de marzo y hasta el momento no se ha identificado ninguna asociación epidemiológica entre ellos.

Cabe destacar que el primer brote de influenza aviar H7N3 en México se detectó a mediados de 2012 en seis municipios de Los Altos de Jalisco, donde se tuvieron que sacrificar más de 22 millones de gallinas, lo que provocó desabasto de huevo en territorio nacional, y ocasionó el encarecimiento del producto, que llegó a costar hasta 40 pesos el kilogramo. (Con información de Quadratín, Grupo Imagen y El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …