Congreso exhorta a estados aprobar reforma contra desaparición forzada

Ciudad de México, 26 de mayo 2015 (Círculo Digital). La primera delegación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las Legislaturas estatales a aprobar la reforma constitucional en materia de combate a la desaparición forzada.

El presidente de dicha comisión, Arturo Zamora Jiménez expuso la importancia de esta reforma al Artículo 73 Constitucional que faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes generales en contra del delito de desaparición forzada u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Dentro de los argumentos del punto de acuerdo aprobado se señala que de los 31 Congresos estatales, hasta el momento sólo los de Aguascalientes, Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Colima y Veracruz lo han ratificado.

El senador Arturo Zamora comentó que a la par de la ratificación de esta reforma Constitucional para emitir una ley general contra la desaparición forzada, es urgente avanzar en una reforma al Código Civil Federal en favor de los derechos familiares de víctimas de secuestro o desaparición en el país.

Es decir instaurando un ágil proceso para la declaratoria de ausencia por desaparición.

La iniciativa que se analiza en el Senado busca garantizar los derechos a la identidad y personalidad jurídica de las personas sustraídas con motivo de la comisión de delitos en materia de secuestro o de desaparición de personas.

Comentó que actualmente los códigos del país tienen plazos muy laxos que pueden incluso tardar de ocho a 10 años para declarar la desaparición de una persona y luego la declaración de muerte por ausencia.

Zamora Jiménez indicó que en ocasiones las víctimas son policías, servidores públicos o integrantes de las fuerzas armadas que están inmersos en un marco normativo de las dependencias.

Y si dejan de presentarse al trabajo, en ocasiones se incurre en injusticias cuando desaparecen en el cumplimiento de sus labores por la acción del crimen organizado.

Argumentó que con la reforma al Código Civil Federal se garantizan los derechos económicos y de prestaciones sociales, como son acceso seguros, prestaciones de seguridad social como pensiones y becas, acceso a cuentas bancarias, herencias, propiedades, así como que los familiares tengan la representación en juicios pendientes. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …