Congreso de Veracruz debe acatar reinstalación de magistrados- Diputado Cambranis
Congreso de Veracruz debe acatar reinstalación de magistrados- Diputado Cambranis

Congreso de Veracruz debe acatar reinstalación de magistrados: Diputado Cambranis

En entrevista, el diputado del PAN argumenta por qué deben ser restituidos Marco Antonio Lezama y Roberto Dorantes.

 


XALAPA, Veracruz, 18 de septiembre, (CARLOS MANUEL PELÁEZ – CORRESPONSAL / CDMX MAGACÍN).—El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Enrique Cambranis Torres, consideró necesario que el Congreso del Estado de Veracruz atienda de manera urgente la resolución emitida por un juzgado federal para reinstalar de manera inmediata a los magistrados del Poder Judicial Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes.

Al respecto, el legislador señaló que el Poder Legislativo debe ser garante del respeto a las leyes y no ir en contra de las mismas, por lo que, al existir un ordenamiento por parte de un juez federal, este debe respetarse ya que de lo contrario se estaría incurriendo en un desacato.

“Estamos hablando de la salvaguarda del estado de derecho en la entidad, mismo que, al parecer, las autoridades en el poder hacen de lado, para violentar los derechos humanos. Nos enfrentamos a un estado autoritario que se ha impuesto a lo largo de esta Legislatura”, indicó.

 

“Estamos hablando de la salvaguarda del estado de derecho en la entidad, mismo que, al parecer, las autoridades en el poder hacen de lado, para violentar los derechos humanos.”

 

Asimismo, el diputado panista, aseguró que la postura que han mantenido sus homólogos de Morena al negarse a dar cumplimiento a la sentencia sobre el juicio de amparo promovido por los magistrados al ser destituidos con base en una reforma que fue modificada posteriormente a su nombramiento es violatoria de sus derechos.

Por tal motivo, dijo que el grupo legislativo de Acción Nacional ha seguido muy de cerca este tema, sin embargo tanto el titular de la mesa directiva, Rubén Ríos Uribe como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín han mostrado falta de voluntad para atender un asunto que debió resolverse en un lapso menor a diez días después de emitida la sentencia, por lo cual pidió fincar responsabilidades para quienes participaron en este hecho, el cual aseguró es una clara muestra de que el gobierno morenista pretende controlar el Poder Judicial local.

Asimismo, Enrique Cambranis resaltó que en caso de que el Congreso no haga caso al mandato judicial, los legisladores pueden hacerse acreedores a diversas sanciones pues estarían incurriendo en un delito.

“El juez federal reiteró que si el Congreso no acata su fallo los diputados incurrirán en los delitos que la Ley de la Materia específica para tal efecto, es decir, al violentar el artículo 262 de la Ley de Amparo se establecen penas de 3 a 9 años de prisión, multa de quinientos días, destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos”, puntualizó.

 

“Al violentar el artículo 262 de la Ley de Amparo se establecen penas de 3 a 9 años de prisión, multa de quinientos días, destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.”

 

Irregularidades ya fueron denunciadas

Enrique Cambranis recordó que desde el pasado 7 de agosto se presentó una denuncia por las irregularidades cometidas en la designación de los seis nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, pues dijo que los diputados conocían de la existencia de por lo menos dos juicios de amparo promovidos por los togados, pese a lo cual se avaló el nombramiento de sus sustitutos.

El Legislador panista consideró que pudieron haberse cometido tres delitos: ejercicio ilícito del servicio público, el delito contra la administración de justicia y el delito por informes falsos por lo que la denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público de la Federación busca que se castigue a quienes resulten responsables tanto en las áreas legislativas como en el propio Poder Judicial del Estado de Veracruz.

“Acción Nacional luchará por reestablecer el estado de derecho constitucional que han venido lesionando, seguiremos defendiendo la democracia, la división de poderes, porque estamos firmes y plantaremos cara contra el abuso del poder”, concluyó.

“Acción Nacional luchará por reestablecer el estado de derecho constitucional que han venido lesionando, seguiremos defendiendo la democracia.”

Check Also

Promueven reactivación del Centro Histórico

Ciudad de México, 23 Octubre (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).-Con el objetivo de promover la reactivación económica …