Confirman suicidio de magistrado en Baja California; congreso estatal designará suplente

Mexicalli, Baja California, 17 de abril de 2015 (Círculo Digital).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California confirmó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Marco Antonio López Magaña, murió de asfixia por ahorcamiento y quedó determinado como suicidio.

Alrededor de las 20:00 horas fue reportado que López Magaña fue encontrado sin vida en el patio trasero de su casa luego de haberse ahorcado con una soga. Cuando las autoridades llegaron, sus familiares ya lo habían bajado.

La autoridad destacó que no fue encontrada ninguna carta póstuma.

El 4 de noviembre de 2014, Marco Antonio López Magaña resultó electo como Presidente del Poder Judicial de Baja California, luego de una reñida contienda en la que se dejaron ver diversas fisuras al interior del Tribunal de Justicia.

Cinco horas antes del suicido, el magistrado estuvo en el puerto de San Felipe, ante la visita del presidente Peña Nieto.

 

Congreso determinará suplente

El artículo 58 de la Constitución de Baja California establece que al Congreso del estado le corresponde designar al magistrado que suplirá al fallecido presidente del Poder Judicial, Marco Antonio López Magaña.

El presidente de la Comisión de Justicia de la XXI Legislatura, diputado Juan Manuel Molina García, calificó como “una pérdida lamentable” el deceso del ahora expresidente del Poder Judicial del estado, pero negó que exista vacío de poder por su ausencia.

Explicó que, de acuerdo al artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado designará a quien presidirá el Tribunal Superior de Justicia Estatal (TSJE) y el Consejo de la Judicatura, por los casi tres años que restan.

El titular de la Comisión de Justicia abundó que, con base a lo estipulado en el artículo 58 de la Constitución de Baja California, al Congreso del estado le corresponde designar al magistrado que suplirá la ausencia de López Magaña.

Para esa razón, agregó, el Consejo de la Judicatura deberá enviar a esta soberanía una lista de prospectos, para que de entre ellos se elija al idóneo para desempeñar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Negó que haya vacío de poder en el Poder Judicial, pues la vacante será ocupada en forma automática por el segundo magistrado supernumerario, Fausto López Meza, quien integrará el Pleno del TSJE, mientras se designa a un nuevo magistrado numerario. (Con información de Notimex, El Universal y uniradioinforma.com)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …