Concreta Congreso CDMX “Ley Sheinbaum” y aprueba recorte a Tribunal Electoral

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el presupuesto de egresos para el Tribunal Electoral local para 2021, con un recorte al recurso solicitado por el organismo por 425 millones 184 mil 531 pesos, para quedar en 247 millones 864 mil 541 pesos.


Ciudad de México, 8 abril 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- El Congreso de la Ciudad de México aprobó el presupuesto de egresos para el Tribunal Electoral local para 2021, con un recorte al recurso solicitado por el organismo por 425 millones 184 mil 531 pesos, para quedar en 247 millones 864 mil 541 pesos.

La diputada Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indicó que la designación de esos recursos debe sujetarse a las previsiones recaudatorias aprobadas por el propio legislativo en la Ley de Ingresos, y que es facultad exclusiva del Congreso asignar los montos presupuestales.

Recordó que en diciembre pasado se aprobó la Ley de Ingresos para 2021 por 217 mil 962 millones de pesos, es decir, 8 por ciento menor a lo aprobado en 2020 a causa de una menor previsión de ingresos para el referido periodo por la pandemia de coronavirus.

El dictamen, dijo, busca priorizar los recursos públicos para garantizar el derecho a la salud y en mitigar los efectos negativos en la economía de las familias.

La propuesta del Tribunal para percibir más de 425 millones, se utilizaría para adquirir vehículos, contratar más personal y remodelar elevadores, acusó la morenista.

El dictamen incluye un artículo transitorio que obliga a la Secretaría de Finanzas a coordinarse con el Tribunal y con el IECM para plantear una eventual ampliación de recursos durante el primer semestre, si existe la suficiencia presupuestal, lo que se conocerá a finales de abril.

Por su parte el diputado panista, Federico Döring emitió una moción suspensiva para denunciar una serie de violaciones a diferentes normativas por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el propio Congreso, pues no es facultad del ejecutivo designar los presupuestos de los órganos autónomos, como ocurrió con la llamad Ley Sheinbaum; sin embargo, fue desechada.

En contra también se pronunció el perredista, Jorge Gaviño, quien acusó a los legisladores de mayoría y sus aliados de oficialistas y populistas, además de someterse al designio de la jefa de gobierno para “arrodillar” a la autoridad electoral.

Check Also

Promete Gabriel del Monte construcción de un hospital regional en Xochimilco

Gabriel del Monte, aspirante de la candidatura común PAN-PRI-PRD, "Va por la CDMX" por la alcaldía de Xochimilco, aseveró que contempla en Tulyehualco la construcción de un hospital regional, protección a los terrenos ejidales y tierras ecológicas que sirven para regular la temperatura ambiental, así como mejorar las vías de comunicación que colindan con el Estado de México.