Común embarazo en adolescentes mexicanas, afirma especialista

Alrededor de la mitad de las adolescentes mexicanas con actividad sexual quedan embarazadas, aun cuando el 90 por ciento reconoce tener información y acceso a métodos anticonceptivos, afirmó hoy una especialista.

Josefina Lira Plascencia, directora de Medicina de la Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología, indicó que las jóvenes comienzan su vida sexual a edades cada vez más tempranas, la cual fijó cerca de los 14 años.

La experta asistió al primer foro universitario Riesgo y embarazo en adolescentes, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde explicó que dos de cada 10 mujeres, de 12 a 19 años, iniciaron relaciones sexuales y en cuatro de cada 10 el embarazo fue casual.

Datos oficiales señalan que México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en frecuencia de embarazos, ya que al año casi 500 mil jóvenes menores de 20 años se convierten en madres.

Por otra parte, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en el país se reporta un promedio diario de mil 252 partos de adolescentes, mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que entre 2003 y 2012 un total de 5,76 millones de mujeres menores de 19 años tuvieron hijos.

Amplió que el 80 por ciento de las jóvenes saben utilizar los métodos anticonceptivos, pero otros indicadores revelan que 34 de cada 100 adolescentes excluyeron el uso del condón en su primera cita.

El aborto fue la solución para la gran mayoría de las embarazadas y subrayó que la tasa de mujeres en edad reproductiva que interrumpieron la gestación en México es de 38 por cada mil, donde el único lugar seguro para hacerlo es el Distrito Federal.

Las cifras del IMSS revelan además que entre los varones de este grupo que se convierten en padres, la minoría cuenta con ingresos económicos y el 80 por ciento deja los estudios.

Existen más riesgos para las mujeres cuando se trata de embarazos a tan temprana edad, al igual que para los recién nacidos, como partos prematuros e infección en las vías urinarias en las gestantes, además de anemia y preclancia, finalizó.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …