Comisión Forestal deberá informar sobre tala por Tren Interurbano

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Nacional de Transparencia consideró que la Conafor tiene facultades para informar sobre la tala de árboles derivada de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, por lo que deberá entregar esos datos a un particular.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que el pleno acordó instruir a esa dependencia a buscar y entregar esa información, que debe incluir las coordinadas del paraje “Cruz Blanca” y confirmar si el Parque Nacional Miguel Hidalgo es Área Natural Protegida.

Luego de que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se declaró incompetente frente a la solicitud de información de un particular, la persona se inconformó y presentó un recurso ante el Inai.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov analizó el caso y concluyó que la dependencia sí cuenta con las facultades legales para contar con la información correspondiente.

Monterrey Chepov argumentó ante el pleno que es evidente el interés social de acceder a la información solicitada, dada la trascendencia de la obra proyectada y el impacto ambiental en cinco municipios del Estado de México y dos delegaciones de la Ciudad de México.

Recordó que el proyecto involucra a diversas autoridades y si bien se ha dicho que provocará mínimo impacto ambiental, es necesario contar con información puntual para medirlo.

Contrario a la primera respuesta de la Conafor, que se declaró incompetente y remitió al solicitante a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el comisionado identificó que las coordinaciones generales de Conservación y Restauración y de Planeación e Información, así como las gerencias regionales y unidades administrativas de la comisión podrían tener esa información.

Esas instancias llevan a cabo acciones de protección, conservación y restauración de ecosistemas forestales, que guardan relación con las actividades de tala de árboles para la construcción de la infraestructura para el tren México-Toluca.

Además la gerencia de la Comisión Nacional Forestal en el Estado de México mostró ante el Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible una presentación sobre la tala de árboles para la obras.

De manera complementaria, la Coordinación General de Planeación e Información y las gerencias regionales se encargan de integrar tanto el Sistema Nacional e Información Forestal como el Inventario Nacional Forestal, en los cuales debe constar la información requerida.

Ante ello los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia revocaron la respuesta de la Conafor y la instruyeron a realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas, para entregar la información solicitada.

 

Check Also

Cierran estaciones Zócalo y Allende del STC Metro

Cierran estaciones Zócalo y Allende del STC Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro señaló que permanecerán cerradas las estaciones de la Línea 2 Zócalo y Allende.