Comisión de Ayotzinapa busca reunión con autoridades; acusan parálisis pactada en San Lázaro

Ciudad de México, 14 de abril de 2015 (Círculo Digital).- Con el fin de conocer los avances en las investigaciones en el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala Guerrero, el presidente de la Comisión Especial de Ayotzinapa, el panista Guillermo Anaya, afirmó que buscan reunirse con la titular de la Procuraduría General de la República, (PGR), Arely Gómez González, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al restablecer el contacto con ambos funcionarios para fijar las fechas de esos encuentros, dijo que se busca ampliar la información respecto de “los nuevos detenidos” por este caso y el proceso que se sigue al resto de los acusados, cuyos “procesos están en manos de los jueces federales”.

Anaya Llamas reconoció que también está pendiente una visita a Iguala, Guerrero, para ampliar la información, pero la fecha de este viaje se establecerá después del proceso electoral del próximo 7 de junio.

El panista dijo que la PGR “nos ha facilitado todos los expedientes del caso y en el mismo sentido tenemos igual ofrecimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para consultar todos los documentos”.

 

Detienen avances

Previamente, la vicecoordinadora del PT en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar, acusó que las labores de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa están siendo detenidas por las bancadas del PRI, PAN y Verde y presentó una queja ante este órgano legislativo y la Junta de Coordinación Política.

En conferencia de prensa, Lilia Aguilar comentó que no asistió esta mañana a la reunión de la comisión en protesta por la falta de actividad de este órgano.

“Hay un acuerdo entre el PRI, PAN y Verde para detener las actividades de la Comisión y eso es inaceptable y eso lo tendrá que asumir el presidente de la Comisión”, comentó la legisladora.

“Dada la queja que hemos interpuesto, dicen que están buscando las reuniones y que no las obtienen; sin embargo, hay resistencias de los diputados para ir allá, hay resistencias de los diputados inclusive para ir a Guerrero, lo cual me parece, que sí hay una percepción de los diputados de esta Comisión de que hay un estado de ingobernabilidad en Guerrero, entonces deberían de hacer una solicitud para que se cubra esta situación de falta de seguridad en Guerrero”, comentó la legisladora.

Dijo que en esta comisión, encabezada por el panista Guillermo Anaya, solamente se seguirá “pateando el bote” y que se corre el riesgo de que se termine la 62 Legislatura y se quede en el “limbo” este organismo.

 

PGR y Segob revisan avances

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, revisaron este martes los avances en materia de personas no localizadas y desaparición forzada.

Los funcionarios de ambas dependencias analizaron el tema con el objetivo de revisar los avances para la iniciativa de ley de personas no localizadas y desaparición forzada en el marco de las 10 acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre pasado para fortalecer el Estado de derecho.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que Osorio Chong instruyó a funcionarios de la dependencia a continuar el trabajo con organismos internacionales y de la sociedad civil para identificar las mejores prácticas e incorporar mecanismos con los mejores estándares en la materia. (Con información de Agencias y El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …