Home / CDMX / Colapsará Ciudad de México sin recursos federales para el agua: Janet Hernández

Colapsará Ciudad de México sin recursos federales para el agua: Janet Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, advirtió que la Ciudad de México se colapsará si no recibe los recursos federales que van dirigidos al tema del agua, ya que no se podrá invertir en el mantenimiento de la red hidráulica ni en reparación de fugas que desperdician más del 40 por ciento del vital líquido que se distribuye en la capital del país.

El poder legislativo tienen la encomienda de enmendar el error de la secretaria de Hacienda federal que no consideró las consecuencias de escasez y falta de agua para los capitalinos, dijo Hernández Sotelo quien dejó en claro que “defenderemos el acceso al agua porque el presupuesto es dinero de los habitantes de la CDMX”.

Dijo que de imponerse el “salvaje” recorte se dejará de recibir el Fondo de Capitalidad que representa 4 mil millones de pesos, el Fondo Metropolitano se reducirá de mil 900 a 700 millones de pesos, y el recorte al agua potable a la inversión será de 900 a 300 millones de pesos.

Explicó que la red hidráulica que ya cumplió su ciclo de vida útil deja escapar por fugas más del 40 por ciento del vital líquido, además de que se tiene un sistema de distribución construido con materiales viejos y obsoletos, por ello son necesarios los recursos federales para el mantenimiento de la red hidráulica.

Recalcó que los problemas de la escasez del agua en la Ciudad se deben a un insuficiente abasto del líquido, principalmente en la zona Oriente de la capital y las pésimas condiciones de la red hidráulica.

Se requiere emplear los recursos federales en reparación de fugas, cambio de válvulas, renovación de red hidráulica paulatinamente, plantas potabilizadoras y para ello se requieren inversiones millonarias que está escatimando el gobierno federal.

“Debemos parar este despojo de recursos, sin inversión a futuro, ni el gasto corriente para agua y drenaje, basura, transporte, Iztapalapa será la delegación que más sufra el impacto negativo de la decisión de la Secretaria de Hacienda”.

La asambleísta se pronunció en contra de la propuesta económica que se encuentra en la Cámara de Diputados para su revisión, discusión y aprobación, dijo que el recorte a la CDMX afectará inevitablemente a los capitalinos, en particular en la delegación Iztapalapa, se agudizarán problemas del agua.

Esos recursos, agregó, van dirigidos a los habitantes que más requieren de servicios y apoyos para mitigar su escasez en torno al agua y la vivienda, incluso a la salud.

Hernández Sotelo destacó que no se puede permitir que el gobierno federal privilegie a algunos y a otros los castigue en el recorte de recursos con los que la ciudadanía enfrenta problemas como la escasez de servicios básicos.

Indicó que una política pública debe ir acompañada de recursos para que se haga realidad y mitigue el problema de escasez de agua.

Janet Hernández Sotelo alertó que el recorte presupuestal federal propuesto para 2017 amenaza con quitar hasta 70 por ciento los recursos de la Ciudad de México y por eso, propuso que se cree un Frente Común entre legisladores de la Cámara de Diputados y de la ALDF a fin de evitar que se concrete ese recorte.

La legisladora del PRD dijo que “me sumaré a la iniciativa que ha planteado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en defensa del presupuesto e insistiré que Iztapalapa requiere asignación de recursos extra para enfrentar su rezago histórico en materia de agua y drenaje”.

Puntualizó que “llamaremos la atención a más de 240 días de activismo por el agua y asistiré con vecinos de nuestra demarcación a la Cámara de Diputados para que sean sensibles y paren esa desmedida propuesta de presupuesto federal que sólo afecta a la Ciudad de México”.

Check Also

Gobierno de Javier Duarte realizó pruebas falsas de VIH

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La gestión de Javier Duarte en Veracruz ...