CNTE, líderes arrestados; ¿aplausos o rechiflas?

Tras la Puerta del poder

*Roberto Vizcaíno

– Lo único cierto en todo esto es que los dirigentes de la CNTE se la ganaron a pulso
– ¿Después del desastre todo quedará con la salida de Manlio Fabio Beltrones del PRI?
– Yunes Linares recibe la constancia de mayoría y con ello se inicia la judialización de la elección
Si no actúa: entonces Enrique Peña Nieto es un presidente blandengue, inepto, cabeza de un gobierno fallido, un inútil, un gobernante que no protege a los ciudadanos, que solapa la impunidad, etc.
Si actúa: entonces es un presidente represor, cerrado al diálogo, intolerante, fiel reflejo de los neoliberales…
Con apenas unas horas de diferencia, en operativos distintos, con el soporte de policías federales la PGR capturó y trasladó a un penal de Hermosillo, Sonora, a Rubén Núñez, secretario general y a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la 22. El primero fue detenido en Ecatepec, Estado de México; el segundo, en Salina Cruz, en el Itsmo de Tehuantepec.
Núñez es acusado de lavado de dinero y Villalobos Ricárdez de robo agravado.
AÑOS DE CAOS
Ambos –Núñez y Villalobos Ricárdez-, fueron quienes dirigieron el movimiento de inconformidad magisterial contra la Reforma Educativa y quienes lanzaron a sus huestes a rebasar todos los límites de la protesta al ordenar secuestros de ciudadanos, funcionarios y policías.
De tomar instalaciones de Pemex y provocar con ello el desabasto de gasolinas en el sureste. Quienes ordenaron los asaltos, destrucción e incendios de inmuebles y de decenas de vehículos públicos y privados; la lapidación de incendio de sedes de partidos; tomas de avenidas y plazas en Oaxaca y Ciudad de México, agresiones a ciudadanos que reclamaron sus métodos, plantones de meses en el Zócalo y en la plaza del Monumento a la Revolución, y sobre todo en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, que causaron pérdidas millonarias a comerciantes, hoteleros y restauranteros.
Fueron quienes ordenaron la toma del aeropuerto de Oaxaca y del de la Ciudad de México, y quienes dañaron monumentos históricos.
Hoy están finalmente en prisión.
Ya Andrés Manuel López Obrador salió a defenderlos. Otros harán lo mismo. Ya mi examigo Pereyra, habitante casual de Oaxaca, habitante efímero de Saltillo, quien despotricaba agriamente contra la CNTE, igual que su ídolo tropical ya califica de represor a Peña Nieto.
En fin, las contradicciones de este México de 2016.
ESTABA CANTADO
En todo esto de lo menos que se puede acusar al Gobierno en estas detenciones es de una actuación intempestiva, sorpresiva, inconsecuente.
El 27 de mayo pasado un juez federal giró órdenes de aprehensión contra Núñez y Villalobos Ricárdez como parte de un paquete de 25 instrucciones judiciales pendientes contra igual número de miembros de la 22. De ellos informaron todos los medios.
Durante los 10 meses recientes la PGR ha logrado la captura de 7: Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la 22; Othón Nazariega Segura, secretario de la Comisión de Seguridad de la 22 y quien dirigía a los grupos de choque; Roberto Abel Jiménez, de la Comisión Política; Juan Carlos Orozco Matus y Heriberto Margariño, líderes regionales y Efraín Picasso, dirigente del sector Ciudad.
De todos ellos los propios cuadros de la 22 indican que él más importante es Villalobos Ricárdez, a quien apodanChico Pelón y al que señalan como la verdadera mano que ha movido la cuna de las movilizaciones, mítines, tomas, asaltos, ataques, incendios, secuestros, plantones y demás acciones de la 22 oaxaqueña tanto en aquel estado, como en las carreteras y aeropuertos y calles y plazas de la ciudad de México.
Estas mismas voces dentro de la 22 indican que Núñez hacía y decía lo que Villalobos Ricárdez le ordenaba.
Con un salario sobre los 130 mil pesos mensuales como maestro de doble turno de computación en secundaria –que tiene años que no cubre por andar en las movilizaciones-, Chico Pelón es propietario de 3 ranchos, varios inmuebles y 16 autos. Todo a nombre de su esposa y su cuñado, Florentina y Carlos Toledo Sánchez, quienes no tienen ingresos que soporten esta fortuna.
¿Y DESPUÉS DE MANLIO?
No pocos en medios, reflejo de los comentarios en mesas políticas, aseguran que el sonorense Manlio Fabio Beltrones dejará pronto la dirigencia nacional del PRI.
¿La causa? Obvio: la estrepitosa derrota del 5 de este mes.
¿Y después de Manlio, quien llegará al tricolor? ¿Nuño?
Pero, ¿ahí quedaría todo? ¿Y los comentarios que junto con la salida de Manlio también hablan de la responsabilidad de Enrique Peña Nieto en ese desastre electoral? ¿Vendrá también un golpe de timón, una revaluación y reorientación de políticas y programas… remodelación del equipo?
¿Se incluirá a otros precandidatos para el 2018… o se mantendrá sólo la corta lista de Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray?
¿Cómo va a repercutir todo esto el año que entra, en el 2017 en la sucesión del Estado de México donde se ve como muy apuntado desde Los Pinos a Alfredo del Mazo?  
Y hay muchas preguntas más junto con la que apunta a la salida de Beltrones del PRI.
VIENE ETAPA DE TRIBUNALES
El domingo en Veracruz concluyó el conteo de votos al darle la constancia de mayoría al neopanista Miguel Ángel Yunes Linares quien alcanzó 1 millón 55 mil 544 votos (el 34.4 por ciento del total), en tanto que el priísta Héctor Yunes Landa logró 929 mil 485 (30.9 por ciento), y el morenista Cuitláhuac García 809 mil 954 sufragios (26.4 por ciento).
Una vez cumplida esta atapa legal, PRI y Morena impugnarán la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque detectaron más votos que votantes y la anulación improcedente de boletas así como otras inconsistencias e ilegalidades que podrían, repito: PODRÍAN modificar el resultado de esa elección.
Así que las amenazas de Yunes y de Ricardo Anaya  contra el gobernador saliente, el por demás comprobadísimo corrupto e inepto Javier Duarte, podrían no cumplirse.  
Hay que esperar…
HOY INICIA EXTRAORDINARIO
Diputados y senadores inician hoy un extraordinario de una semana en que darán curso a 7 Leyes secundarias con que finalmente pondrán en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.
Los diputados se entrarán en calor con el desafuero de la llamada chapodiputada panista sinaloense Lucero Sánchez, para que la PGR pueda ejercer su detención inmediata por la falsificación de una credencial de elector, que usó para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán.
GRACO, UN DESASTRE
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo cual quiere decir todos los diputados y todos los partidos, calificaron al gobernador perredista de Morelos, el belicoso Graco Ramírez como un mentiroso inútil.
En un dictamen aprobado por el Pleno a propuesta de la diputada federal Jorgina Gaxiola la Permanente pidió informes de por qué el índice de violencia en Morelos es de 34.05 puntos -casi dos veces superior a la media nacional que es de 18.84 puntos-,y por qué es el segundo lugar nacional en secuestros, con 6.22 secuestros por cada 100 mil habitantes -solo detrás de Tamaulipas- y el  segundo lugar nacional con 23.78 violaciones por cada 100 mil habitantes.
Por qué en Morelos es también el segundo lugar nacional con 405.5 robos por cada cien mil habitantes; y por qué presentó la tasa más alta de extorsión en el país con 19.3 por cada 100 mil habitantes, 5 veces superior a la media nacional de 4.91 por cada 100 mil habitantes.
Es decir, le piden explicar por qué su gobierno es inepto en seguridad.
@_RVizcaino

Check Also

Iniciarán clases virtuales más de 211 mil alumnos del IPN

Ciudad de México, 27 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-Más de 211 mil alumnos, del Instituto Politécnico Nacional, …