CNDH emite recomendaciones por feminicidios en México

Ciudad de México, 30 Noviembre (CDMX MAGACÍN).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General 43/20 al Estado Mexicano, para que el Gobierno y Poderes Legislativo y Judicial, garanticen el acceso a la justicia a las mujeres y fortalecer las políticas públicas contra el feminicidio.

En un comunicado, el organismo precisó que ante los altos Índices de  violencia en México principalmente contra las mujeres se emitieron recomendaciones por violaciones al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral a víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias ejercidas contra ellas.

Añadió que también se notificó a la Fiscalía General de la República y Fiscalías Generales de las entidades federativas; Congresos locales; a las y los Organismos Protectores de Derechos Humanos de las entidades federativas; a la Universidad Nacional Autónoma de México y a las Universidedes Autónomas de los estados, entre otras.

Indicó que considera urgente frenar la expresión más extreme e irreversible de las violencias cometidas hacia las mujeres: el feminicidio. Se considera necesario redirigir, armonizar, modificar y fortalecer las políticas públicas, legislaciones, estrategias y planes  de gobierno que permitan a les mujeres acceder de manera eficaz a mecanismos de protección en todos sus ámbitos.

Por ello, la CNDH emitió la Recomendaci6n General43/2020, en la que se solicita al Estado Mexicano realizar un reconocimiento conjunto, público y abierto de la grave situación por la que atraviesan las mujeres en el país por razón de género y en el que se comprometan, en el ámbito de sus respectivas competencias a realizar acciones  para prevenir, eliminar y erradicar todo acto de violencia contra las mujeres.

“Es imperiosos diseñar, implementar, evaluar y dar seguimiento a una política púbica integral y de carácter nacional con enfoque de derechos humanos y de género para prevenir, atender y sancionar el feminicidio”, destacó.


LTS

Check Also

AMLO llama ´alcahuetes y paleros’ a Organismos Autónomos

El presidente López Obrador, calificó de ‘alcahuetes y paleros’a los Organismos Autónomos y Transparencia, a quienes señaló de proteger a los actores políticos de “Gobiernos neoliberales”.