Home / CirculoDigital / Ciudades deben ser para todos y todas: Rosario Robles
IMG-20160309-WA0005

Ciudades deben ser para todos y todas: Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El valor de las ciudades está en sus habitantes y el compromiso que asume el gobierno es que éstas deben ser para todas y para todos, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

Al co-presidir la mesa redonda “No Dejar a Nadie Atrás. Inclusión y Prosperidad Urbanas”, reiteró el compromiso por el Derecho a la Ciudad, “una noción progresista y garantista que debemos defender” y cuyos límites aún se deben definir.

En el marco del primer día de actividades de la Conferencia Hábitat III, la funcionaria federal reconoció que en la actualidad las ciudades crecieron de manera desordenada y desigual, aunado a que en ellas se concentra pobreza urbana.

Este desarrollo, añadió, ha sido excluyente en muchos sentidos, “y de ahí la relevancia de platicar, comentar y discutir sobre la necesidad de la inclusión en la construcción de nuestras ciudades y en la Nueva Agenda Urbana que debatimos aquí en Hábitat III”.

En ese sentido, Rosario Robles convocó a que las autoridades de los diferentes ámbitos generen los incentivos necesarios para transformar la realidad de las ciudades para hacerlas incluyentes, seguras, resilientes, compactas y sustentables.

A su vez, destacó la necesidad de mejorar la actuación de los gobiernos en la aplicación sistemática de las normas y fortalecer el estado de derecho en función de una gobernanza metropolitana.

Por lo anterior, explicó, se deben contar con estructuras eficientes de rendición de cuentas en todos los ámbitos de gobierno; de lo contrario, “difícilmente lograremos los acuerdos de largo plazo y condición regional que nuestras metrópolis requieren”.

Uno de los pilares para la implementación de estos acuerdos es el papel de los gobiernos locales en el desarrollo urbano y en el uso del suelo, así como fortalecer sus finanzas, su actuación impositiva y su responsabilidad en el manejo de recursos y en la rendición de cuentas.

“Esto implica empoderar a los gobiernos locales, a la sociedad, pero también implica generar políticas nacionales porque no es posible solamente desde lo local, construir esta posibilidad de sociedades igualitarias e incluyentes”, subrayó Robles.

Agregó que las deliberaciones finales de los participantes de esta mesa redonda se darán a conocer en la sesión plenaria de una conferencia que tendrá lugar en la tarde del próximo jueves 20 de octubre.

Check Also

60713022

Acceso a la información, fundamental para las mujeres: Lorena Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Sólo a través de un ...