Ciudadanos no confían en los gobernantes: Miguel Ángel Mancera

CUIDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- La confianza ciudadana en sus gobernantes se perdió, se diluyó, admitió ayer Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, quien opinó que los servidores públicos “debemos estar muy claros que un tema central en nuestro país es el combate a la corrupción”.

Durante la presentación oficial de la “Plataforma Nacional de Transparencia”, a cargo de Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dijo que este instrumento favorece a la participación de la ciudadanía.

“Esto ha sido muy importante para el cambio de muchas de las políticas públicas”, expresó, y consideró que no tiene caso rescatar algunos temas por diez o quince años, “lo único que sigue siendo todavía rescatable son temas de seguridad, de protección de espacios de seguridad local, nacional, en donde se involucre el riesgo de bienes superiores”.

El gobernante capitalino insistió en que se debe trabajar todos los días para buscar este encuentro con la ciudadanía para que vuelva a confiar, “yo diría no tanto en las instituciones, sino en las personas que están ahí, que han dado cuenta de muchas de las acciones que han fomentado esta pérdida de confianza ciudadana”.

Destacó que se está en un tiempo de rendición de cuentas y sin duda, este instrumento favorece la participación ciudadana de los asuntos públicos y ésta debe ser una tendencia que no debe cambiar en el rumbo de México.

Mancera mencionó que con todo este trabajo que se viene realizando, habrá que cambiar el esquema de archivos del país, por lo que pidió a la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, considerar la posibilidad de rescatar las instalaciones que actualmente ocupan.

“Vale la pena rescatar este gran lugar histórico que tiene México como referente de arquitectura penitenciaria, y valga la digresión, porque me parece que es oportuno que ahora que estamos hablando de los archivos y de la evolución  y modernización de los archivos”, anotó.

En su oportunidad, Ximena Puente de la Mora expresó que esta plataforma es una herramienta fundamental para democratizar el conocimiento de los ciudadanos en relación al quehacer de sus autoridades encaminada a mejorar la gestión pública.

Se trata, acotó, de una herramienta única a nivel mundial que permite a todas las personas solicitar información pública, por lo que se espera que los ciudadanos tomen un papel activo en el control democrático de las autoridades.

De esta manera, informó que a través de esta plataforma estarán accesibles 882 sujetos obligados a nivel federal y más de 6 mil 670 en los niveles estatales y municipales, que representa un avance fundamental en materia de transparencia y coloca a México en los primeros niveles del mundo en esta materia.

El comisionado del Inai, Óscar Guerra Ford, anunció que el próximo 2 de junio se lanzará una aplicación para dispositivos móviles que permitirá manejar la plataforma desde teléfonos celulares o tabletas.

Check Also

Plantea Ricardo Monreal reducir requerimientos para solicitar una consulta popular

Que sea el uno por ciento de la lista nominal o el 30 por ciento …