Home / CirculoDigital / Ciudad de México solicita techo de endeudamiento de cuatro mil 500 mdp

Ciudad de México solicita techo de endeudamiento de cuatro mil 500 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de octubre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—   El Gobierno de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados un techo de endeudamiento de cuatro mil 500 millones de pesos para el próximo año, informó Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas capitalino.

Durante una mesa de trabajo que se realizó en la Asamblea Legislativa subrayó que la deuda total de la ciudad asciende a aproximadamente 73 mil millones de pesos y “es totalmente manejable”, ya que representa apenas 2.29 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario local afirmó que el endeudamiento de la capital del país “se va totalmente a inversión y no se va ni un centavo al gasto corriente”, por lo que los recursos serían para mantenimiento del sistema de cámaras de videovigilancia; mejorar la movilidad del Sistema de Transporte Colectivo; construcción de planta de bombeo y laguna de regulación.

Añadió que si bien es cierto que tiene la deuda más alta del país, también es cierto que es la economía más grande de la nación, pues aporta más del 16 por ciento del PIB nacional.

Amador Zamora aseguró que el techo de endeudamiento de cuatro mil 500 millones de pesos que se está solicitando al Congreso de la Unión es razonable y no pone en riesgo la viabilidad financiera de la capital del país.

Al respecto el encargado de las finanzas de la ciudad, explicó que sólo se estaría incrementando en 2.6 por ciento el monto de la deuda de la ciudad, y se tiene un plazo de 17 años para pagarla.

Amador Zamora aseguró que los ingresos de la Ciudad de México “están muy por encima del gasto que genera la deuda”, y estimó que para este año los ingresos serán de aproximadamente 10 por ciento, superiores a lo que se tiene que pagar por los intereses de la deuda.

Ante los cuestionamientos de los diputados de Morena, Aleida Alavez y del PAN, Andrés Atayde, de por qué es necesario ampliar el techo de endeudamiento, explicó que pese a que las tasas de interés se han incrementado, éstas siguen siendo atractivas para poder obtener recursos de inversión en infraestructura

El Secretario de Finanzas argumentó que “a la larga estos proyectos resultan de mayores beneficios para la capital”.

Sobre la deuda per cápita, dijo que se trata sólo de un indicador, pues a pesar de que es una de las más altas del país, “los capitalinos tenemos mejor capacidad económica del resto del país, de tal manera que el tiempo que necesita (la ciudad) para pagar su deuda es de 8.2 días, mientras el promedio nacional es de 9.8 días.

Check Also

Distintos sectores piden reforzar prevención de violencia en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- Distintos sectores de la ...