Home / CDMX / Ciudad de México sigue siendo el motor económico del país: Salomón Chertorivsky

Ciudad de México sigue siendo el motor económico del país: Salomón Chertorivsky

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  

Salomón Chertorivsky Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), acudió a comparecer ante comisiones unidas de Fomento Económico, y la de Abasto y Distribución de Alimentos, que presiden los diputados José Alberto Benavides Castañeda, de la Coalición Parlamentaria, y Socorro Meza Martínez (PRD), respectivamente.

Al acudir al Recinto de Donceles de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, explicó y entregó por escrito a los legisladores el informe sobre las actividades que actualmente mantienen a la Ciudad de México como la más productiva a nivel nacional.

Chertorivsky reiteró que la capital es el motor económico del país y la ciudad más competitiva gracias a la facilidad para que los trámites para emprender negocios sean más sencillos, aunque reconoció que aún se tiene que avanzar y mejorar.

El funcionario puntualizó que el Producto Interno Bruto de la ciudad es de 2.2 billones de pesos, somos la ciudad más productiva, con el 14.4 por ciento del empleo total de México, explicó.

Mencionó que durante el primer semestre de 2016, la ciudad creció a una tasa del 3.9 por ciento, más del doble del promedio nacional, y si las proyecciones se mantienen, hacia el final del año crecerá al doble; es relevante también para el país, por el letargo en el crecimiento en otras zonas, reiteró.

El titular de la Sedeco señaló que en lo que va de este año se han generado 104 mil nuevos empleos formales, en ese sentido, precisó datos del INEGI en los que se refiere que 167 mil personas diariamente acuden a la ciudad en búsqueda de empleo. Un millón 415 mil trabajadores del Estado de México no encuentran trabajo allá y vienen a la capital.

Salomón Chertorivsky Woldenberg puntualizó que desde el inicio de la administración del jefe de gobierno se han creado 464 mil 838 empleos formales, “quinta parte del empleo que se ha generado en el país”, subrayó.

En el rubro de la inversión inmobiliaria en la Ciudad, ejemplificó que de la calle de Lieja a la Glorieta de Colón, es más que la inversión extranjera directa en el Bajío.

Para el tema de la competitividad, especificó que crecerá mientras los agentes económicos tengan la mayor información para su uso y destacó dos mecanismos: el Reporte Económico Trimestral, que ha registrado desde su creación cerca de 40 mil visitas, y la Oficina Virtual de Información Económica, que cuenta con información georeferenciada cuadra por cuadra y que, a partir de este mes, estará en versión web, recalcó el funcionario.

Sobre el convenio firmado por el gobierno local y 12 delegaciones para suspender la clausura a negocios de bajo impacto, indicó que 17 mil 296 establecimientos han sido registrados y regularizados, los acompañamos en la obtención de sus papeles de uso de suelo, recalcó.

Al hablar sobre la recuperación de créditos, Chertorivsky Woldenberg dijo que antes se recuperaban el 40 por ciento, mientras al día de hoy es del 90 por ciento; el financiamiento es vital para el crecimiento de negocios y a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) se acompaña y capacita para los créditos.

Este año, mencionó el funcionario, entregaremos 15 mil créditos para impulsar los negocios, hasta el momento hay 20 mil usuarios del sistema, 64 por ciento son mujeres.

A los jóvenes también se les apoya para el emprendimiento e innovación; somos la columna vertebral en la generación de riqueza: Al respecto especificó que la dependencia a sus cargo puso en marcha dos programas: Jóvenes Emprendiendo, que ha apoyado a 14 mil 560 jóvenes, y Atrévete a emprender, dirigido a universitarios.

En el tema de los mercados que generan 280 mil fuentes de empleo, explicó que hay 71 mil locatarios en estos centros de comercio popular que merecen ser protegidos, por eso la declaratoria que los eleva a patrimonio cultural intangible.

La economía está en momento difícil y la estabilidad la darán quienes ganan menos, porque eso irá al consumo. En ese sentido, señaló que han pedido, como primer paso, subir de 73 a 89 pesos el salario mínimo, eso impactara a los demás salarios bajos, subrayó.

Sobre las 710 hectáreas del Aeropuerto indicó que es la oportunidad de desarrollo del oriente de la Ciudad; se necesita saber cómo va a impactar, desde el medio ambiente, el manejo de agua, por eso el planteamiento de ciudad para los próximos años debe ser abierto a la gente. A finales de noviembre entregaremos el documento de opinión sobre la ciudad, finalizó.

Check Also

Llama Bolaños Aguilar a Poderes del Estado a conformar frente común que blinde al país ante políticas agresivas de gobierno de Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión ...