China busca ampliar su apertura mundial con zonas de libre comercio

Beijing, China, 21 de abril 2015 (Círculo Digital).- Las tres nuevas zonas de libre comercio (ZLC) de China comenzaron a operar hoy, a fin de ampliar la apertura del país asiático al mundo, y “alejarse del insostenible modelo de depender de las exportaciones”.

Se trata de la ZLC de Tianjin, en el norte, de Guangdong en el sur, y la suroriental de Fujian, que se suman a la de Shanghai, en la costa occidental china, y que sirve de modelo a las anteriores.

La ZLC de Tianjian pretende mejorar la integración de la municipalidad de Beijing con la provincia de Hebei, y énfasis en transporte marítimo, cultura y fabricación de equipos.

La de Guangdong se conforma de tres subsedes: Shenzhen, Zhuhai y de la homónima Guangdong, con la meta de desarrollar la cooperación económica con Taiwán y el parque industrial situado en las áreas de Xiamen, Fuzhou y Pingtan.

A la fecha la ZLC de Shanghai tiene casi 12 mil empresas registradas, y pone el acento en la apertura de los sectores de servicios y manufacturas.

Pese a la apertura, estas zonas tienen 122 áreas prohibidas o restringidas a la inversión extranjera, que van desde servicios informativos por internet y producción de radio y televisión, a explotación de metales no ferrosos.

Las apertura y operación de estas tres zonas coincide con la crisis de la vivienda que vive China y la inestabilidad de sus exportaciones, que sumadas originaron en 2014 el menor crecimiento económico del país asiático en 24 años. (Agencias)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …