Cepal prevé más incremento a la deuda pública de México

Ciudad de México, 13 de abril 2015 (Círculo Digital).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que, en 2014 la deuda pública mexicana se incrementó al 39 por ciento respecto PIB, además prevé otro crecimiento para finales del 2015.

En el año 2000, la deuda pública mexicana equivalía alrededor de 25 por ciento del PIB, pero en 2014 llegó a 39 por ciento y la deuda interna respecto al total del endeudamiento público se amplió respecto a la deuda externa, al grado que ya acapara 70 por ciento.

Además, la Cepal advierte que este año se podría aumentar más la deuda pública en países cuyo nivel ya sea elevado o donde existen dificultades de financiamiento a causa del deterioro de las cuentas públicas previsto para 2015 y que han anunciado recortes presupuestarios.

En donde, 5 naciones de América Latina (México, Chile, El Salvador, República Dominicana y Uruguay)  de un total de 19 analizadas son los principales representantes de esta temática, cuya deuda pública creció en relación al producto interno bruto (PIB) desde que comenzó el siglo y hasta el año pasado.

Sólo dos de ellos superaron a México en su nivel de endeudamiento: en El Salvador llegó a 46 por ciento y en Uruguay a 44 por ciento del PIB, en tanto que la deuda de República Dominicana fue de 36 por ciento y la de Chile de apenas 22 por ciento.

Al contemplar medidas de contención del gasto, será preciso proteger la inversión y ajustes fiscales excesivos que afectarían el crecimiento, redundarían en una merma de los recursos tributarios y, en última instancia, provocarían una agudización del déficit y un aumento de la deuda pública.

En el otro extremo, la Cepal señala que 11 naciones de la región lograron disminuir la proporción de su deuda respecto al PIB.

La deuda de Bolivia, por ejemplo, representaba 65 por ciento de su PIB hace tres lustros, pero en 2014 se ubicó en 30 por ciento, en Nicaragua bajó de 90 a 30 por ciento, en Ecuador de 79 a 26 por ciento, en Panamá de 60 a 36 por ciento, en Honduras de 55 a 38, en Colombia de 49 a 42 y en Perú de 45 a 19 por ciento.

En los restantes tres países considerados en el estudio, la deuda pública se mantuvo constante (Venezuela, Guatemala y Costa Rica).

También se destaca que tras la crisis financiera de 2008 – 2009, ha habido un largo periodo de estabilización de la deuda pública bruta en la mayoría de los países de la región, pero en México ha mostrado una tendencia creciente desde entonces al igual que otras cinco naciones (Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Chile). (Con información de La Jornada)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …