Celebra México la 5ª Semana de la Diversidad Biológica

Ciudad de México, 10 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) Con el lema Suelos sanos para una vida sana se celebrará en varios estados del país y el Distrito Federal, el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que en todo el mundo se conmemora el 22 de mayo, por lo que en México se llevará a cabo la 5ª Semana de la Diversidad Biológica, del 20 al 24 de mayo.

 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) coordinan las actividades, que incluyen conferencias, charlas, proyecciones, talleres y un tianguis artesanal en la Biblioteca Vasconcelos, una de las sedes de la Ciudad de México.

 

De manera simbólica la inauguración se llevará a cabo para todo el país en el recinto ubicado en Buenavista, este miércoles 20 de mayo, por parte de José Sarukhán Kérmez, coordinador nacional de la Conabio.

 

Ese mismo día a las 17:40 horas se proyectará el cortometraje de Conabio, Ecosistemas de México, ya las 18:00 horas Silke Cram Heydrich, del Instituto de Geografía de la UNAM, ofrecerá la charla Los suelos urbanos para una vida sana; media hora más tarde, a las 18:30 horas, la doctora e ingeniera agrónoma Helena Cotler dará la charla Erosión – conservación de suelos y cambio climático, y para cerrar las actividades de esa fecha se presentará del libroAlimentos sustentables a la carta, que tendrá la participación de Martha Elena García y Guillermo Bermúdez (autores) y los comentarios de Marco Buenrostro, a las 19:00 horas.

 

El jueves 21 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos continuarán las actividades con la charla Los suelos como recurso, ofrecida por Jorge Larson Guerra y Fabiola González Páez, de Conabio, a las 18:00 horas. Posteriormente, el doctor Arcadio Monroy Ata, de la FES Zaragoza, UNAM, ofrecerá la plática Suelos y abonos para la agricultura orgánica.

 

A las 19:00 horas concluirán las actividades de ese día con la proyección del documental Trashed. No place for waste, dirigida por Jeremy Irons.

 

El viernes 22 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos, José Sarukhán impartirá la conferencia magistral Agricultura y diversidad, a las 18:00 horas, y a las 18:30 iniciará la ceremonia de premiación del Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza, Mosaico Natura, convocado por la Conabio, National Geographic en Español, Mexicanísimo, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (Sedema). Las fotografías ganadoras se exhiben en las rejas del Bosque de Chapultepec.

 

El sábado 23 de mayo de 10:00 a 17:00 se desarrollará el Tianguis por la Biodiversidad, donde organizaciones de la sociedad civil informarán al público sobre sus actividades.

 

Se realizarán tres charlas, Cuatro Ciénegas, un suelo único en el mundo, con David Jaramillo y Valeria Souza, a las 11:30 horas; La vida en los suelos, dirigida por Isabelle Barois Boullard, a las 12:00 horas, y A ciegas entre reyes tuertos, comentarios a la conservación de suelos y ecosistemas templados en México, por el maestro Jürgen Hoth, director del proyecto Bosque de Aguas.

 

A las 18:00 horas el grupo BaNdula realizará el espectáculo musical para toda la familia El ritmo lo marca tu corazón.

 

El domingo 24 de mayo, también en la Biblioteca Vasconcelos, se realizara una charla y posterior práctica de campo ¿Cómo ser un explorador de la naturaleza?, en dos horarios 11:30 y 12:00 horas, posteriormente iniciará la proyección de México Salvaje, y a las 16:00 horas se estrena en México la película Mother: Caring for 7 Billion,.

 

Desde 2011 en México se realiza cada año la Semana de la Diversidad Biológica, con actividades para reflexionar sobre el estado actual de la biodiversidad mexicana, a esta semana se invita a todo el país sumarse y participar con alguna actividad personal o colectiva. Al día de hoy se han integrado un total de 17 estados con 60 actividades, entre ellas: conferencias y cursos/talleres, además de una exposición fotográfica, un programa de radio infantil y un recorrido ecológico.

 

En el Distrito Federal se montará el 21 y 22 de mayo una exposición fotográfica colectiva de la comunidad de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Santo Tomas del Instituto Politécnico Nacional, con el tema de Biodiversidad, suelos y sustentabilidad.

 

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), del 20 al 24 de mayo, se presenta una exposición fotográfica que muestra la variedad de ecosistemas en México.

 

En el estado de Puebla la Radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla producirá el programa infantil Tras las huellas de la naturaleza, cuyo objetivo es compartir conocimientos científicos y generar conciencia para la conservación de los recursos ambientales.

 

En Chiapas, el Colegio de la Frontera Sur, y en Yucatán, la Academia Mexicana de Ciencias, realizarán cursos, talleres y conferencias; en Campeche, la Universidad Autónoma del Carmen, la Facultad de Ciencias Naturales, y el Herbario de Referencia Regional, también tendrán actividades relacionadas con esta semana, al igual que la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad Juárez, de Durango.

 

Otros de los estados que han registrado actividades son Colima, Baja California, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit.

 

Para sumarse y participar los interesados deben ingresar al sitio oficial del evento www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/SDB, registrarse y publicar las actividades en línea.

 

Para consulta de actividades e información visite: http://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/SDB/2015/index.php?r=semana/admin

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …