Carstens destaca avances por Reforma Financiera; depreciación cambiaria no ha traspasado precios

Ciudad de México, 8 de abril de 2015 (Círculo Digital).- La reforma financiera sentó bases sólidas para el sano desarrollo de las redes de medios de disposición y ya se tienen evidencias de menores costos de procesamiento, de la masificación del uso de tarjetas y menores comisiones por retiro en cajeros.

Así lo destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, al comparecer ante miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, conjuntamente con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

En su intervención, el funcionario del Banxico dijo que en cumplimiento con el mandato establecido en la reforma financiera, el Banxico ha emitido en tiempo y forma las disposiciones aplicables a las cámaras de compensación y a las redes de medios de disposición, conjuntamente con la CNBV.

Afirmó ante los legisladores que la regulación en la materia emitida por las autoridades financieras ha redituado en bondades en estos temas y se ha traducido en avances importantes.

“Ya tenemos evidencia de menores costos, se tienen evidencia de que se ha logrado llegar a negocios que tienen ventas promedio más bajos, ya tenemos evidencia de que se hacen más pagos de menor monto, que es precisamente lo que se buscaba, masificar el uso de estas tarjetas”, añadió.

También ya se sentaron las bases para que las tecnologías más modernas, sobre todo las de medios móviles, queden establecidas y que a partir de esa plataforma se desarrolle mucho más estos mecanismos de disposición de medios de pago.

En materia de pagos con tarjeta, dijo, hay menores costos de procesamiento por parte de las cámaras de compensación y mayor transparencia entre éstas, lo que ha generado tasas de descuento más bajas y mayor aceptación de pagos por montos bajos.

Asimismo, se han incrementado los puntos de acceso para realizar pagos con tarjetas, incluidos comercios que antes no eran atendidos, refirió Carstens.

Mencionó que en los últimos dos años se registró un incremento de 16.2 mil puntos de acceso para efectuar retiros de efectivo, tanto en el número de cajeros automáticos (dos mil 800), como en otros puntos de atención alternativos como cajas de comercios (400) y los comisionistas bancarios (13 mil disponibles desde marzo de este año).

El gobernador del Banxico refirió que derivado de las alianzas entre bancos, se han reducido las comisiones por retiro en cajeros para un número importante de cuentahabientes.

En cuanto a las transferencias a través de dispositivos móviles, resaltó que en poco tiempo se podrán usar para pagos inmediatos en cualquier horario, y la mayor participación en servicios de pagos móviles genera comisiones bajas.

 

Logro histórico

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, afirmó que la reciente depreciación cambiaria no se ha traspasado a los precios, lo que es “un logro históricamente importante”.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, explicó que este logro ha sido resultado de la combinación del mandato y la autonomía del banco central, con el hecho de que el país tiene un tipo de cambio flexible.

Acompañado por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, destacó que en marzo de este año, la inflación general a tasa anual se ubicó en 2.97 por ciento, la segunda más baja desde la autonomía del Banxico

A pregunta de la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, el funcionario resaltó que se ha logrado que la depreciación cambiaria no se haya traspasado a la inflación, en parte por la confianza que se tiene en el Banxico, cuyo mandato exclusivo es mantener la inflación baja y estable.

Sobre el bajo nivel que ha registrado la inflación, al situarse debajo de 3.0 por ciento anual en marzo pasado, Carstens apuntó: “Desde ese punto de vista se están cumpliendo con los objetivos del mandato prioritario del Banco de México”.

Expuso que la meta autoimpuesta por el Banxico es mantener una inflación baja y estable, con un objetivo de 3.0 por ciento, por lo que con la cifra más reciente de 2.97 por ciento anual en marzo, “estamos exactamente en el punto en donde queríamos estar”.

Esta meta obedece a que la inflación es el impuesto más regresivo que existe y la mejor manera en la cual el banco central puede ayudar a las familias y la actividad económica es precisamente manteniendo una inflación baja y estable, explicó.

Aclaró que el Banxico no tiene la capacidad, el mandato ni los instrumentos para controlar los salarios, porque no es autoridad laboral, pero sí puede contribuir a elevar el poder adquisitivo al mantener la inflación baja, como es precisamente su objetivo.

Sobre la actividad económica, Carstens apuntó que ya van ocho años de “letargo económico” a nivel internacional, lo que afecta a cualquier país, incluido México.

Si bien las tasas de crecimiento de la economía mexicana son “insatisfactorias”, también son mayores a las que tienen gran parte de los países, sobre todo en el continente americano, acotó.

No obstante, subrayó, “no es para dormirnos y de una manera volvernos complacientes, pero sí hay que reconocer estos factores externos”. (Con información de Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …