Cancilleres de EU y Cuba se reúnen por primera vez en décadas

Panamá, 10 de abril 2015 (Círculo Digital).- Los secretarios de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, y de Cuba, Bruno Rodríguez, celebraron en Panamá un encuentro histórico, el de más alto nivel en décadas entre los Gobiernos de ambos países.

Ayer, el Departamento de Estado norteamericano publicó en su cuenta de twitter una foto de Kerry y Rodríguez en la que aparecen ambos estrechándose la mano, después de que su portavoz, Marie Harf, anunciara también en la misma red social que el encuentro iba a celebrarse.

El encuentro es caracterizado por Washington como una “discusión prolongada y muy constructiva”.

El secretario de Estado y el ministro de Asuntos Exteriores cubano coincidieron en que se han hecho “progresos” y expresaron que van a continuar trabajando para resolver los “asuntos pendientes”, según dijo el alto funcionario en un breve comunicado enviado por el Departamento de Estado.

La reunión, previa al inicio formal de la Cumbre de las Américas, tuvo lugar en momentos que el Departamento de Estado finalizó su revisión sobre un posible retiro de Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo.

La decisión del eventual retiro de la lista depende del presidente estadunidense Barack Obama, quien la víspera dijo no haber hecho una determinación final. Por trámite, su decisión es enviada al Congreso.

Tras el anuncio del acuerdo para normalizar relaciones entre EU y Cuba, el gobierno del presidente Raúl Castro solicitó que se retire a la isla de la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo.

Cuba ha permanecido en ese listado desde hace 30 años y debido a esa designación Estados Unidos le ha impuesto sanciones económicas.

La Casa Blanca dejó abierta la posibilidad de algún tipo de interacción entre Obama y Castro durante la cita hemisférica.

En una entrevista exclusiva con la agencia de noticias EFE antes de viajar a Jamaica y Panamá, Obama destacó que los “cambios históricos” en la política hacia Cuba ya están dando “resultados”.

“Hemos visto un aumento en el contacto entre el pueblo de Cuba y EEUU, y el entusiasmo del pueblo cubano hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto”, aseguró. (Agencias)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …