Home / CirculoDigital / Califica Moody’s México a FOVISSSTE como una institución con solidez crediticia, estabilidad y rentabilidad

Califica Moody’s México a FOVISSSTE como una institución con solidez crediticia, estabilidad y rentabilidad

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) es una institución única en su tipo con solidez crediticia, finanzas estables, un muy buen fondeo y elevada rentabilidad y liquidez, aseguró Alberto Jones Tamayo, presidente y director general de Moody’s México.

Al participar en el taller “Fortaleza Institucional”, en el marco de los trabajos de la Expo FOVISSSTE 2016, Jones Tamayo destacó que, con sus más de 900 mil créditos otorgados, el FOVISSSTE es el segundo originador de hipotecas más grande del país y uno de los más grandes de América Latina.
Resaltó que el Fondo es el tercer emisor de deuda en el mercado público mexicano, tan sólo por debajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se ha logrado disminuir de manera importante la morosidad de cada emisión.
“El mercado se ha dado cuenta de esta evolución favorable, las tasas de interés que pagaban los primeros TFovis superaban el 5 por ciento, hoy en día, apenas y rebasan el 3 por ciento y esto es muy revelador respecto de cómo los inversionistas ven a las emisiones del Fondo”, dijo.
Señaló que hay aspectos muy relevantes que han permitido la evolución positiva del FOVISSSTE como la automatización de la originación de créditos, de los avalúos y su carga al sistema de administración; además la portabilidad de la subcuenta de vivienda entre el FOVISSSTE y el INFONAVIT.
Asimismo, resaltó que los riesgos legales de la operación crediticia del Fondo están conforme a los lineamientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se han  implementado procesos de cobranza judicial, entre otros aspectos.
Aclaró que todo esto se ha logrado sin incrementar su plantilla de trabajadores, lo cual demuestra la eficacia y eficiencia de la institución. “Esos esfuerzos sí se traducen no nada más en burocracia y trámites, sino en los resultados de mejora muy concreta expresados en la morosidad y la eficiencia con la que se llevan a cabo los procesos”, agregó.
Jones Tamayo recordó que el FOVISSSTE tiene una fuerte alineación con los objetivos del Gobierno de la República, con una operación armónica entre todas las instituciones que participan en la implementación de la Política Nacional de Vivienda.

Check Also

Ricardo Anaya: Se apagó ‘El Cerillo’ en el PAN

El video no tiene pierde, y más aquella frase que dice: “se apagó El Cerillo”, que alude al sobrenombre del panista queretano, que responde a las órdenes de Santiago Creel Miranda, el verdadero presidente del PAN. El poder tras el trono, p'a pronto.