Beltrones destapó el cochinero

OPINIÓN

ROBERTO VIZCAÍNO

Luego de que Manlio Fabio Beltrones líder nacional del PRI corrió y denunció legalmente ante la PGR a 3 candidatos a alcaldes del tricolor en Tamaulipas ligados al narco que apoyaban a Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura del estado, otros partidos señalaron que candidatos suyos también hicieron lo mismo.

En medio de este escándalo que ya involucra a la Fepade y a la PGR ha quedado atrapado el PAN cuyo dirigente nacional todavía ayer afirmaba que las denuncias del PRI y otros partidos respondían a una guerra sucia en contra de su candidato García Cabeza de Vaca.

Cabe recordar ahora que el candidato panista ya era señalado de tener vínculos con el narco mucho antes de ser postulado por el PAN para gobernador en Tamaulipas y él esgrimió una carta de la PGR donde se le informaba que no había en esa dependencia investigación alguna en su contra.

Sin embargo Beltrones puso el índice de nuevo sobre el panista al señalar que los tres candidatos suspendidos por el PRI indicaron que el narco les había ordenado dar todo su apoyo a García Cabeza de Vaca y este aceptó gustoso la adhesión de los tricolores a su campaña.

Al hacerlo, indican los priístas, el candidato del PAN sabía que eso correspondía a una acción del narcotráfico en apoyo de su campaña.

Para explicar los alcances de tal involucramiento del narco en la campaña del panista, el senador Arturo Zamora, secretario de Elecciones del PRI, comentó ayer que la decisión de Beltrones de retirar el registro de los candidatos a alcaldes de los municipios de Hidalgo, Reyes Zúñiga Vázquez; de Mainero, Luis Cesareo Aldape y de Villagrán, Gustavo Estrella Cabrera, ocurrió cuando fueron informados que los 3 aparecían públicamente, en mítines, al lado del candidato panista.

“Preferimos quedarnos sin candidatos a tenerlos por presión, o por chantaje, o a candidatos comprados por el crimen organizado para ir a apoyar abiertamente al partido Acción Nacional”.

Y Zamora se fue a fondo:

“… pero también el partido de PRD está declarando de casos similares en otros 5 municipios, donde también obligaron a sus candidatos a declinar en favor del  candidatos Cabeza de Vaca del Partido Acción Nacional.

“Esto nos parece escandaloso… lo mismo le está pasando al Partido Movimiento Ciudadano, y a Partido Nueva Alianza  y al Partido Verde Ecologista… en todos los casos sus candidatos en varios municipios de Tamaulipas, solamente en Tamaulipas y en favor de García Cabeza de Vaca, están siendo obligados, chantajeados, presionados o comprados por la delincuencia organizada para que apoyen al candidato del Partido de Acción Nacional.

“Y candidato del Partido de Acción Nacional por supuesto lo celebra  en sus mensajes que envía  a través de su sistema electrónico”, indicó Zamora.

De todo ello ya se informó a la Fepade, comentó.

“Es una situación increíble que 4 de 5 partidos políticos estén declinando abiertamente por el candidato del Partido de Acción Nacional”.

Ahora corresponde a los dirigentes de los demás partido, pero muy especialmente a los del PAN, Ricardo Anaya, separar a sus candidatos y a denunciarlos ante la Fepade y otras autoridades.

Vamos a ver en que termina esto, ya que faltan apenas 25 días para la elección.

A PUNTO…

Mucho se cuestionó a fines de abril al Congreso, especialmente al Senado, por no haber tramitado las 7 leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la cámara alta los coordinadores del PAN, Fernando Herrera y del PRD, el poblano Miguel Barbosa salieron todo el tiempo a acusar del retraso a Emilio Gamboa y a su fracción la del PRI.

Ambos afirmaban que los tricolores tenían empantanadas de 7 leyes secundarias y en especial la llamada 3 de 3 porque pretendían seguir ocultando sus pillerías.

El embate mediático de Herrera y Barbosa concluyó cuando Emilio Gamboa, quien se declaró “harto” de las “mentiras y engaños” de Herrera y Barbosa, salió a aclarar una obviedad: que los priístas no podían estar deteniendo la aprobación de ninguna de las mencionadas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción simple y sencillamente porque los priístas eran minoría en el Senado mientras que los panistas, perredistas y aliados eran mayoría.

“Ellos, solos, sin el PRI, pueden aprobar lo que quieran”, indicó Gamboa.

Entonces quedó en claro que el empantanamiento de las leyes secundarias se debía no a un bloqueo del PRI, sino a desacuerdos internos en las filas del PAN y del PRD.

Así concluyó el período y en una reunión realizada días después, a propuesta de Gamboa en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores Herrera y Barbosa convinieron meterle ganas, conciliar a sus fracciones y sacar adelante las minutas de las 7 leyes secundarias para ser debatidas y aprobadas en un período extraordinario antes del 28 de mayo, fecha límite para cumplir con su entrada en vigor.

Ayer finalmente se dio el avance de estos trabajos. Ello lo anunciaron los senadores Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción; Armando Ríos Piter del PRD y la panista Marcela Torres Peimbert.

Escudero, indicó que en el encuentro se convino ir por la conclusión de todos los documentos de las 7 leyes de los cuales 5 están ya casi concluidos y 2 en proceso.

“Tenemos la intención de reunirnos mañana y avanzar hacia un consenso y dejar encorchetados algunos temas…  la intención es tener el mayor consenso el miércoles.

“Esperamos procesar los 5 documentos y tener acuerdo en 2 que no corresponden a estas comisiones: son Ley Orgánica de la Fiscalía General y Código Penal Federal…con ellos serían 7 documentos”, señaló.

Las 2 leyes pendientes son, dijo, responsabilidad de las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos.

Todos ellos indicaron que todo se podría solucionar la semana entrante para que la Comisión Permanente pueda convocar el miércoles próximo a un período extraordinario que de trámite a las 7 leyes.

“Tenemos que funcionar en términos de tiempos… la Junta de Coordinación Política dijo que el periodo extraordinario podría ser entre el 23 al 26… si es así la Comisión Permanente tendría que convocar no este miércoles, sino el que viene”, dijo Ríos Piter?

“El mensaje es: tenemos voluntad los tres partidos, cuatro, para sacar adelante un predictamen y citar a comisiones a la brevedad, para que pueda haber periodo extraordinario antes del 28, como lo marca la ley.

“El objetivo es sacar en tiempo y en forma un Sistema Nacional Anticorrupción real que sí funcione y donde realmente podamos cambiar la situación de corrupción que vivimos los mexicanos.

“Ese es el acuerdo”.

¿Por qué no lo sacaron antes de que concluyera el período?

“Hubo una fuerte tensión en la discusión. Diferencias”.

Señaló Ríos Piter.

Check Also

SECGOB comparece ante diputados del Congreso CDMX

  Ciudad de México, 18 Septiembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—En su comparecencia ante el …