Banco Mundial dará 650 mdd a países afectados por ébola

Washington, EU, 17 de abril 2015 (Círculo Digital).- El Banco Mundial anunció hoy recursos por 650 millones de dólares durante los próximos dos años para apoyar los esfuerzos de recuperación de los tres países de África Occidental más afectados por el virus del Ébola.

En tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, convocó a una reunión de alto nivel de donadores a celebrarse en Nueva York en julio próximo en busca de fondos adicionales para apoyar a Sierra Leona, Liberia y Guinea.

“El mundo no debe abandonar los esfuerzos para que no se den más casos de ébola en los tres países. Mientras exista un caso en esos países, la región y el mundo estarán en riesgo”, alertó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, al hacer al anuncio de los recursos.

En un foro sobre ébola que se lleva a cabo en Washington, en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Kim dijo que además de los esfuerzos para erradicar la enfermedad, también se debe trabajar para apoyar la inversión en la recuperación en esas naciones.

“Debemos fortalecer los sistemas de salud, restaurar el ciclo educativo, reactivar la actividad agrícola, reconstruir la infraestructura crítica y fortalecer los programas de prevención”, indicó.

Kim detalló que los nuevos fondos comprometidos se suman a los mil millones de dólares destinados por Estados Unidos a través del banco, para apoyar programas de respuesta temprana y recuperación en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

“Estos fondos también serán utilizados para ayudar a desarrollar un sistema regional de monitoreo de enfermedades a través de África Occidental para prevenir o contener la próxima potencial epidemia”, apuntó.

Las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud revelaron que desde el brote de la epidemia, a inicios de 2014, hasta este mes se han registrado más de 25 mil 600 casos de ébola de los que han muerto 10 mil 611.

Por su parte, Ban enfatizó la necesidad de que aún cuando se logre reducir a cero los casos de la mortal enfermedad, “debemos mantener el monitoreo al menos durante un año”, además de apoyar la recuperación de las tres naciones africanas.

“Estos esfuerzos deben también reconocer la fragilidad en la transición de estos países, de conflictos del pasado e inestabilidad, a una senda de estabilidad y desarrollo”, dijo.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, presentó a su vez un plan de recuperación a nombre de los tres países, indicando que el impacto en la economía de sus naciones ha sido devastador.

Además de los efectos de la epidemia, Sierra Leona, Liberia y Guinea han padecido los efectos en la caída de los precios de materias primas de las cuales los tres son exportadores netos, expuso la mandataria.

Todo ello derivó en crisis nacionales y regionales “de proporciones sin precedentes”, tras el colapso de los sistema de salud, salida de inversiones, constricciones en el comercio y los viajes, las balanzas fiscales debilitadas, baja en los ingresos y un aumento obligado en el gasto de salud.

“Aún más, nuestras economías se contrajeron y se proyecta una baja en el crecimiento, de 4.5 a 1.3 por ciento en Guinea; de 11.3 a 6.0 por ciento en Sierra Leona y de 5.9 a 1.0 por ciento e Liberia”, indicó.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló que tras la crisis derivada de la epidemia de ébola, esas naciones enfrentarán ahora “el segundo shock”.

“Además de la reconstrucción sanitaria, es necesario reconstruir la confianza, de manera que los inversionistas vuelvan a ver a Sierra Leona, Guinea y Liberia como lugares donde vale la pena invertir, donde es bueno hacer negocios y volver a visitar, y esa es una enorme tarea”, subrayó.

Lagarde aseguró que el FMI ha hecho su parte en estos esfuerzos con un paquete de 390 millones de dólares en apoyo al alivio de la deuda de estos tres países.

“Vamos a estar listos para continuar apoyándolos, ofreciendo asesoría, asistencia, y apoyo (económico) adicional si es necesario”, afirmó. (Agencias)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …