Avanza Ley de Transparencia, en 2 días irá al pleno

Ciudad de México, 14 de abril de 2015 (Círculo Digital).- Diputados de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron en menos de una hora, con 22 votos en favor y uno en contra -del representante de Morena-, el dictamen de la minuta del decreto de reforma de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El presidente de esta instancia legislativa, el diputado Abel Octavio Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que se remitía a la Mesa Directiva para su programación para la próxima sesión que se realizará el jueves 16 de abril.

La Cámara de Diputados recibió la minuta que el Senado aprobó el 19 de marzo pasado, con lo cual se reglamenta la reforma constitucional del artículo sexto en la materia, y se remitió a la Comisión de Gobernación y Anticorrupción, para opinión.

Esta reforma obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

También a cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, estatal o municipal.

 

Menos ellos

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT criticaron que este dictamen ordene transparentar los gastos del Congreso de la Unión hasta después del mes de agosto, es decir, a partir de la 63 Legislatura.

Con anterioridad, de última hora, los senadores hicieron cambios que no permitirán conocer información específica de la actual 62 Legislatura de la Cámara de Diputados, como las subvenciones a los grupos parlamentarios, ya que las normas entrarán en vigor hasta el 31 de agosto, fecha en que concluyen sus cargos.

Quedó fuera la obligación de publicitar declaraciones patrimoniales de los servidores públicos y la protección a informantes.

 

Posturas

Al discutir el dictamen, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara del grupo de legisladores afiliados a Morena, señaló que la ley es contraria a los tratados ratificados por México en materia de transparencia.

La diputada Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, indicó que el Congreso está obligado a dar muestras de transparencia y señaló que los grupos parlamentarios deben ser congruentes con ese ordenamiento.

En tanto, Ruth Zabaleta Salgado, del Partido Verde Ecologista de México, indicó que el “sistema de transparencia vienen hacer una revolución del sistema democrático”.

Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, destacó que el dictamen fue construido con organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Por el Partido Acción Nacional, el diputado Juan Carlos Angulo Parra planteó que los actos de gobierno deben ser totalmente abiertos. (Con información de Notimex, El Universal y Radio Fórmula)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …