Home / CirculoDigital / Autoridades verifican eficacia de programa para proteger tortugas
Tortuga-verde-

Autoridades verifican eficacia de programa para proteger tortugas

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- Expertos del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos concluyeron su visita para verificar la eficacia de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en los barcos camaroneros de arrastre de la flota mexicana.

La visita atendida de manera coordinada por la Profepa, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y la Secretaría de Marina (Semar) se llevó a cabo durante cuatro días en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que la misión estadunidense constató la revisión en 61 embarcaciones, 49 muelles, así como 12 verificaciones más en altamar, donde operan 140 dispositivos.

Tras la inspección se constató que el índice de cumplimiento en la flota que opera en Sinaloa fue satisfactorio tanto en embarque y desembarque, como de operación en altamar.

Los expertos reconocieron la importancia del trabajo coordinado de las autoridades mexicanas, así como el esfuerzo de la industria pesquera por mantener el índice de cumplimiento de la norma NOM-061-PESC-2006, que se refiere a la construcción y operación de los dispositivos.

La delegación estadunidense invitó a la industria pesquera y autoridades mexicanas a continuar con la promoción del uso de este sistema para garantizar que las actividades de pesca de arrastre de camarón no incidan de manera negativa en las poblaciones de quelonios marinos.

Los especialistas de la NOAA llevarán a cabo una nueva visita en febrero del próximo año para verificar el uso de los dispositivos excluidores en la flota camaronera que opera en Oaxaca y Chiapas.

 

Check Also

60713022

Acceso a la información, fundamental para las mujeres: Lorena Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Sólo a través de un ...