Home / CirculoDigital / Aurelio Nuño recibe a estudiantes para saber su opinión del Modelo Educativo

Aurelio Nuño recibe a estudiantes para saber su opinión del Modelo Educativo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria para intercambiar opiniones sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular, y conocer de primera mano su experiencia en el aula.

Durante el encuentro, que duró aproximadamente tres horas, el encargado de la política educativa del país convivió con los niños y jóvenes en lo que es virtualmente uno de los últimos foros que se llevan a cabo para enriquecer la propuesta.

Primero los de secundaria y preparatoria, luego los de primaria, los estudiantes contestaron a cinco preguntas, mismas que se hicieron en la Encuesta Nacional para la Consulta sobre el Modelo Educativo 2016 y cuyos resultados se presentaron hoy.

Se trata de las mismas preguntas que se hicieron mediante mil 235 entrevistas, del 14 al 22 de septiembre, a personas de entre siete y 21 años de edad, en 99 por ciento de los casos, y uno por ciento en mayores de 22 años. Del total 51 por ciento fueron para el género femenino y el resto para el masculino.

Un 33 por ciento fueron estudiantes de primaria, un número igual de secundaria y 34 por ciento de preparatoria. Un 77 por ciento fueron del turno matutino y el resto del vespertino.

Sobre la primera, para conocer ¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?, las respuestas fueron: cómo me llevo con mis maestros, 25 por ciento; las instalaciones, 22 por ciento; el tiempo que paso con mis compañeros, 20 por ciento; lo que hago en clases, 19 por ciento.

Asimismo, respondieron que lo que más les gusta es cómo enseñan los maestros, cuatro por ciento; aprender, dos por ciento; estudiar, dos por ciento; otro, cinco por ciento y uno por ciento no sabe.

La segunda pregunta, respecto a ¿Qué te gustaría cambiar en tu escuela (nivel primaria)?: Los baños y los salones, 38 por ciento; más lugares para jugar, 32 por ciento; cómo nos llevamos entre compañeros, 26 por ciento; las tareas, 18 por ciento.

Le siguen los exámenes, 15 por ciento; la forma en que las maestras y maestros dan clases, 12 por ciento; en tanto que cuatro por ciento no sabe y dos por ciento no respondió.

Los resultados de la misma pregunta en secundaria y nivel medio superior fueron: los baños y los salones, 43 por ciento, los espacios abiertos y áreas comunes, 37 por ciento; cómo nos llevamos entre compañeros, 15 por ciento.

A favor de cambiar la forma en la que las maestras y maestros dan clase, se pronunciaron 12 por ciento; los exámenes, nueve por ciento; las tareas, siete por ciento; otras cosas, 16 por ciento y cuatro por ciento no sabe.

La tercera pregunta, sobre ¿Qué es lo que más te gusta aprender?, contestaron: tecnología y computación, 25 por ciento; medio ambiente, animales y plantas, 19 por ciento; otros idiomas y lenguas indígenas, 13 por ciento; deportes y el cuidado del cuerpo, 12 por ciento.

Asimismo, optaron por música, danza, teatro y pintura, 11 por ciento de los estudiantes; figuras geométricas, números y símbolos, 11 por ciento; mi cultura, mis orígenes y los de otros, cinco por ciento, y las formas de escribir cuentos e historias, cuatro por ciento.

En cuanto a ¿Cómo aprendes mejor (entre niños de primaria)?, los encuestados dijeron: leyendo y escribiendo, 65 por ciento; estudiando con mis amigos, nueve por ciento; buscando en Internet, ocho por ciento; presentando algún tema frente al grupo, cinco por ciento.

En tanto, otros más señalaron que haciendo experimentos o proyectos, cinco por ciento; platicando con otras personas, cuatro por ciento; respondiendo preguntas, tres por ciento, y visitando museos y parques, uno por ciento.

A nivel secundaria, los jóvenes respondieron que aprenden mejor: leyendo y escribiendo, 43 por ciento; haciendo experimentos o proyectos, 16 por ciento; buscando en internet, 10 por ciento; platicando con otras personas, 10 por ciento.

También presentando algún tema frente al grupo, ocho por ciento; estudiando con mis amigos, siete por ciento; a través de preguntas y respuestas, cuatro por ciento y visitando museos y parques dos por ciento.

Al interrogarlos sobre si les gusta trabajar en equipo, ocho por ciento respondió que no, y 92 por ciento que sí.

A la pregunta ¿Por qué es importante trabajar en equipo (para los que les gusta)?, 39 por ciento de los encuestados dijo que porque nos ayudamos unos a otros a entender; 25 por ciento opinó que tenemos más y mejores ideas; 20 por ciento, encontramos distintas formas de resolver las cosas, y 15 por ciento porque hacemos las cosas más rápido y mejor; mientras que uno por ciento no sabe.

En cuanto a ¿Por qué no te gusta trabajar en equipo?, 46 por ciento consideró que un integrante trabaja más que los demás; 29 por ciento que es difícil organizarse, y 20 por ciento que le cuesta trabajo comunicarse con los demás.

Otros señalaron: no me llevo bien con mis compañeros, tres por ciento; y porque normalmente requiere trabajar fuera de la escuela, uno por ciento, porcentaje igual los que dijeron que no saben por qué.

Las mismas preguntas las contestaron hoy los invitados en el Patio de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública. Luego los estudiantes comentaron sus respuestas y escucharon lo que sobre sus inquietudes tiene que decir la reforma educativa.

 

Check Also

Llama Bolaños Aguilar a Poderes del Estado a conformar frente común que blinde al país ante políticas agresivas de gobierno de Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión ...